Miércoles 18 Septiembre 2013
** Ante la proximidad de las ofertas que se llevarán a cabo en noviembre, la Condusef llama a medirse en las compras  Carlos ROCHA buenLA ESTRATEGIA de ventas, previa al fin de año, denominado el Buen Fin promueve el endeudamiento de la población, consideró Rafael Vallejo Minuti, encargado del despacho en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Indicó que las ventas a meses sin intereses prolongan la deuda y se convierte en una bola de nieve que se vuelve impagable. De cara a la tercera edición del Buen Fin, en donde 70 por ciento de las compras se hace con tarjeta de crédito, y de acuerdo con lo reportado por las tiendas lo que más se vendió el año pasado fueron electrónicos y viajes turístico, el representante de la Condusef recomendó comprar sólo lo necesario. “Gastar si realmente se necesita, si es a meses sin intereses, comprar productos que no sean perecederos, compara cosas que de verdad sean útiles, no gastar por gastar”, sugirió. Hizo un llamado a la sociedad para que realmente tomen una buena oferta y que hagan cuentas de cuánto van a pagar a meses sin intereses y hagan cuentas. “Que no se olviden que si no se paga completo el interés se va al fondo revolvente”, reiteró. En fecha reciente, Rubén Sánchez Robledo, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla informó que en esta estrategia nacional participan 335 mil empresas a nivel nacional, de las cuales sólo 6 mil son de Puebla, lo que significa representa el 1.7 por ciento. La expectativa para este Buen Fin, que se será del 15 a 18 de noviembre próximo, es superar entre un 10 y un 12 por ciento las ventas obtenidas en 2012 que fue en Puebla de 5 mil millones pesos y de 160 mil millones a nivel nacional, según reportaron las 246 cámaras de todo el país. En Puebla, se pretende superar el número de negocios participantes del año anterior, al contabilizar casi 6 mil comercios con la participación además, de los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, mismos que reportaron ventas de hasta el 50 por ciento, dinámica que se busca repetir.