Martes 24 Septiembre 2013
** La inserción en un área de conocimiento debe sustentarse en la vocación del estudiante, advierten especialistas  Shanik DAVID educacion1 Sólo tres de cada cinco personas que estudian una carrera profesional encuentran un trabajo relacionado con su profesión, lo cual representa uno de los principales ejemplos de la deficiencia del sistema educativo actual. Esto lo comentó Alfredo Duarte, miembro del comité organizador del foro “Del Rechazo Nace la Esperanza”, el cual se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de septiembre en el Instituto de Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en el que se plantearán formas alternativas de educación. “La educación debe ayudar a solucionar problemas y no sólo buscar un trabajo” señaló Duarte, al resaltar que el modelo educativo que se tiene en México y en muchas partes del mundo no ayuda a la verdadera capacitación de las personas. Esta postura fue respaldada por Maytleth Echegollen, académica de la magna casa de estudios, quien resaltó que el sistema educativo vigente lo único que hace es formar a las personas para que cumplan con los requisitos necesarios para inscribirse en la visión neoliberal que rige a la economía mundial hoy en día. Con estos conceptos se organizó este foro en el cual se contará con la participación de activistas que han implementado modelos alternativos de educación en zonas como Oaxaca, Chiapas y hasta Chile. Este tipo de educación no imparte una determinada carrera o licenciatura, sino que atiende problemáticas sociales concretas, añadió por su parte Julio Broca, miembro del comité organizador. Por ejemplo, mencionó que en algunas de estas instituciones alternativas se le enseña a la gente los riesgos del uso de químicos en el campo y se les dan mejores opciones para el cultivo sin necesidad de emplear estos materiales. “El saber popular es el que dinamiza la economía nacional”, resaltó Broca. Esta además es una forma de dar una nueva oportunidad a los jóvenes que son rechazados de las universidades cada año. Solamente la BUAP rechazó este año a 28 mil aspirantes, quienes terminan sintiéndose menos capacitados que aquellos que si ingresaron, pese a que pueden tener cualidades que los lleven a hacer cosas muy buenas, comentó Broca. Por este motivo, es necesario darles nuevas oportunidades de educación que los lleve a desarrollar su potencial, tema que será planteado durante el foro que se llevará a cabo esta semana, finalizó.