** De acuerdo con miembros del Consejo Democrático Magisterial, los docentes de Puebla evalúan recursos para evitar que la iniciativa entre en vigor Shanik DAVIDCerca de 5 mil maestros del estado de Puebla se ampararán en contra de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión en las semanas pasadas.
Como parte de la movilización que emprendieron diferentes sectores magisteriales de todo el país, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) presentó este jueves por la tarde el primero de una serie de recursos legales para la defensa de los maestros de todo el estado.
En este sentido, el dirigente de esta agrupación magisterial, Gilberto Maldonado Maldonado, explicó que se tiene como fecha límite el 24 de octubre para que se interpongan los recursos de amparo que se consideren necesarios para evitar que esta iniciativa en materia educativa entre en vigor.
El amparo fue presentado en las instalaciones Poder Judicial de la Federación, y será en el transcurso de los próximos días cuando se determine qué juzgado será el que lleve el juicio de los maestros.
Maldonado Maldonado indicó que este es un primer amparo de carácter estatal, pero se evalúa presentar recursos similares por cada una de las regiones del estado.
En promedio se estima que el conjunto de los amparos que se presenten sirvan para representar a poco más de cinco mil maestros de todo el estado.
Estos recursos buscan defender los derechos laborales de los maestros, pues la propuesta que impulsa el gobierno federal violenta los pactos internacionales de derechos humanos que ha firmado México desde la década de los 50, puntualizó Maldonado Maldonado.
“Es una contradicción, por una parte se suscriben estos acuerdos y por otro impulsan esta reforma”, resaltó el líder magisterial.
El amparo que presentaron los maestros poblanos se une a una estrategia a nivel nacional, en la cual agrupaciones magisteriales de diversas entidades del país interpusieron recursos similares para detener la Reforma Educativa.
En el transcurso de este mes se presentarán otra serie de amparos, los cuales contarán con pruebas por parte de los maestros con lo que se buscará dejar en evidencia las afectaciones que tendrá la iniciativa federal.