Martes 22 Octubre 2013
Shanik DAVID VIALIDAD 1La Secretaría de Seguridad Pública detectó redes de corrupción al interior del área de Vialidad Estatal como parte de la evaluación que realizó de dicho organismo, informó Facundo Rosas Rosas, titular de la dependencia. Sin querer dar detalles de lo que se encontró en el análisis, a pregunta expresa sobre la corrupción en dicha corporación sólo indicó que se encontraron “actitudes individuales que los apartaron de su responsabilidad”. Añadió que del total de casos de corrupción reportados en ese organismo, el 80 por ciento se dieron a iniciativa de los propios ciudadanos, aunque aseguró que no se puede eludir la responsabilidad de los servidores públicos en aquellos hechos. A principios de septiembre de este año inició la evaluación en la forma de operar de Vialidad Estatal, y de acuerdo con versiones periodísticas este estudio representaría el primer paso para la desaparición de esta área de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque las autoridades han negado estas versiones y refirieron que sólo se harían “cambios profundos” al interior de esta corporación, en las últimas semanas se ha reportado la eliminación de las delegaciones de Vialidad de las regiones del estado. Tema pendiente Ante esto, Rosas Rosas comentó que será en el transcurso de los próximos días cuando se den a conocer los cambios que se harán en esta corporación, pues “hay cosas que se tienen que quedar y otras de las que se puede prescindir”. Por otra parte, el secretario comentó que al día se emiten alrededor de 2 mil infracciones por medio del sistema de fotomulta. A casi tres meses de que este sistema de monitoreo vial entró en operación todavía no se tienen reportes del número de multas que han sido generadas ni los límites de velocidad al que circulan los ciudadanos en las 10 vialidades que son vigiladas con los equipos. Pese a esto, Rosas Rosas informó que desde que arrancó el programa se ha logrado reducir en un 95 por ciento el número de automovilistas que exceden los límites de velocidad establecido. Destacó que dado que este sistema de infracción es electrónico, no hay discrecionalidad al momento de emitir las multas, lo cual ha ayudado a identificar vehículos que circulan sin placas, sin tarjeta de circulación o que evitan la visibilidad en las placas. Aunque se había dado a conocer que se tenía previsto ampliar la cobertura de los radares de velocidad a otras vialidades estatales, Rosas Rosas comentó que primero se hará una evaluación de los resultados que se obtengan en esta primera etapa antes de buscar nuevas zonas para el monitoreo.