Docentes presentan inconformidades ante Tercer Juzgado de Distrito; esperan resolutivo contra la reforma que privatizaría el servicio Shanik DAVID
Alrededor de 35 académicos de diversas universidades de la entidad han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, que aprobaron los legisladores en septiembre y la cual abre la posibilidad a la privatización del servicio de agua potable en la capital y en la zona conurbada.
El abogado Germán Molina, académico del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, comentó que hace 10 días los profesores de universidades como la Libre de Psicología y en la que él labora acudieron a los tribunales para inconformarse ante esta reforma la cual, aseguró, afectará a todos los ciudadanos. Los recursos presentados ya fueron admitidos por el Tercer Juzgado de Distrito, e incluso ya se tiene fecha para la primera audiencia constitucional para el proceso, por lo que el abogado confió que este será resuelto de manera favorable. Estimó que el juicio podría tardar alrededor de dos meses, y destacó que esta es la única vía legal posible para detener esta reforma. Los académicos buscan revertir la reforma avalada por los legisladores locales, pues consideran que es un “peligro” el hecho de que las tarifas y el servicio de agua potable queden en manos de particulares, pues esto quita cualquier posibilidad a los ciudadanos ante los elevados costos que puedan establecerse. En caso de concretarse esta privatización, el agua sería un objeto mercantil, lo cual dificultaría a los ciudadanos acceder a este servicio, puntualizó Molina. “Lo que intentamos es que este decreto también sea modificado y que se pueda vigilar la manera en que la empresa que obtenga la concesión opere el servicio de agua potable en la zona metropolitana”, añadió el abogado. Estos amparos son independientes a los más de 3 mil que presentaron los miembros de la Asamblea Social del Agua, registrados en los juzgados Tercero, Quinto y Séptimo de Distrito.