| Con las modificaciones se pretende crear conciencia entre los automovilistas, más que un castigo o método de recaudación; vueltas a la derecha generan polémica David PORTILLO La aprobación del nuevo Reglamento de Movilidad Urbana y Tránsito Municipal ha generado opiniones divididas entre organizaciones especializadas en el tema, pues mientras algunas consideran que se ha dado prioridad al peatón, otras aseveran que en realidad se pone en riesgo a aquellos que no usen transportes motorizados. Por su parte, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) consideró que si bien la iniciativa del nuevo reglamento es un logro importante en la materia, y reconocieron la labor encabezada por el regidor Adán Domínguez, existen rubros que representan riesgos para el peatón. El colectivo indica que en el reglamento no se establecen medidas para garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas en zonas donde se permitirá la vuelta a la derecha continua, lo cual podría representar un factor de peligro para los transeúntes en las vialidades que no cuenten con infraestructura adecuada. Además, cuestionan la manera cómo se implementará la nueva ley, pues si no se cuenta con funcionarios capacitados en la materia, esta norma podría terminar como letra muerta. AMTM respalda medidas De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el dictamen aprobado por el Cabildo capitalino el pasado jueves cumple con estándares avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo importante ahora es cómo se maneja el concepto de movilidad, antes todo era tránsito, todo se aplicaba a la seguridad vial clásica, que es infraestructura, equipamiento, conjunto de normas que ayudaban a los conductores y ahora ya no”, consideró el director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Anuar Musalem Valencia. Dentro de dichas normas internacionales que se aplicarán en la ciudad de Puebla a partir del próximo mes de agosto, está la normativa del alcoholímetro, límites de velocidad así como la prioridad al peatón y ciclista sobre cualquier unidad motorizada. “A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud habla de la reducción de velocidad en zonas urbanas de 50 hasta 30 kilómetros en zonas generadoras de gran magnitud como escuelas, hospitales, centros comerciales, centros históricos, esta es una medida de carácter internacional, de una u otra forma nos tenemos que alinear”, señaló. En el caso de la nueva norma, los límites de velocidad quedaron de 70 y 50 kilómetros por hora en avenidas primarias y secundarias, respectivamente, mientras que en zonas escolares, hospitales, centros comerciales y demás el máximo será de 30 kilómetros por hora. “Otro punto muy importante del reglamento es cuando increpas al peatón, muchas veces el automovilista le está tocando cuando aún no termina de cruzar y eso ya obedece a una multa. Con esto se está protegiendo al peatón y al ciclista, que son las figuras más vulnerables”, dijo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatón en zonas urbanas y suburbanas en el municipio de Puebla han ido en incremento. En 2011 se registraron 270 casos, en 2012 fueron 349 atropellamientos, para 2013 subieron a 400 las víctimas y en 2014 un total de 415. “Aunque las multa son severas, la finalidad no es la recaudación, no que paguen el daño y sigan igual porque hay gente que tiene un nivel socioeconómico muy alto y lo puede pagar y se va. Con el incremento a las multas por atropellamiento queremos prevenir todo tipo de factores de riesgo”, explicó Musalem Valencia. Cabe señalar que la OMS refiere que cada año se registran 1.3 millones de muertes por hechos de tránsito, de las cuales 46 por ciento son personas o ciclistas; además la Asociación Panamericana de la Salud (APS) apunta que 32 por ciento de los peatones atropellados llegan a fallecer. “Lo importante de este reglamento no son las sanciones, sino crear conciencia ciudadana, los reglamentos tienen que ser preventivos, no coercitivos. Si llegan a la infracción es que ya se dio el daño y eso es lo que queremos evitar con este reglamento. Estos reglamentos severos son para generar conciencia de cuál sería el resultado de una acción incorrecta”, detalló el especialista. Asimismo, destacó la sanción a automovilistas que lleguen a violar el “paso de cortesía”, es decir, que el conductor de manera deliberada obstruya un crucero en zonas donde exista congestionamiento vial. Referente a las vueltas continuas a la derecha, el director de la AMTM aclaró que éstas sólo se harán en zonas estrictamente señaladas, donde la preferencia seguirá siendo hacia el peatón, además de que no en todas las avenidas primarias estará permitido girar a la derecha. El objetivo de dicha iniciativa es desahogar el flujo vehicular. “Ha funcionado en otras latitudes, en el sur de la República está considerado la vuelta a la derecha continua, pero tiene algunas condicionantes. Antes de que den la vuelta deberán ver que no haya peatones o ciclistas, y si el señalamiento lo permite, lo podrán hacer, de lo contrario se harán acreedores a una infracción”. Cabe recordar que durante los próximos seis meses las autoridades llevarán a cabo campañas de difusión sobre este nuevo reglamento, además de que dispondrán de un manual para todos los ciudadanos y así puedan estar al tanto de los nuevos formatos. |