El Popular
Proyectan instalar parquímetros en el Centro Histórico de Puebla
Es Imagen
El Popular

Proyectan instalar parquímetros en el Centro Histórico de Puebla

 
COMPARTIR

En días pasados, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, anunció que se realizará un programa piloto de parquímetros o estacionamientos rotativos en el Centro Histórico este mismo mes. 

La implementación de parquímetros en la ciudad de Puebla por parte del gobierno municipal podría ser una buena implementación para abonar al tránsito vehicular, pero ésta no deberá afectar a los bolsillos de los ciudadanos.

Ante la apertura del ayuntamiento de Puebla de analizar la posibilidad de instalar parquímetros para tener un orden adecuado de la vía pública y evitar dobles filas, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico se pronunció por tener un acercamiento para exponer el problema y que se concrete.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del organismo, con 1,500 afiliados de la zona, agregó que colectivos y otras asociaciones de comercios y prestadores de servicios consideraron que debe acabar el lucro de la vía pública con el apartado de lugares.

Consideró que se debe trabajar en un estudio de movilidad y factibilidad para residentes, comerciantes y trabajadores de la zona centro, porque son quienes más ocupan la vía pública, ya que están hasta 12 horas ocupando un espacio en las calles con sus automóviles.

Lee también: Conoce las actividades para este domingo en Puebla por el Octavo Festival de Huehues

Lo anterior lo expresaron los automovilistas de la capital, quienes aseguraron que sería una buena idea colocarlos en calles como la 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente, pues aquellos que transitan por ahí tardan en atravesar la avenida debido a que se apartan lugares.

El proyecto para la instalación de parquímetros en la ciudad de Puebla que hoy busca emprender el ayuntamiento de Puebla, surgió con el priista Enrique Doger Guerrero, quien dio un contrato a la empresa Jajomar por 15 años para la instalación de esta infraestructura, pero su sucesora Blanca Alcalá Ruiz lo canceló, y tiempo más tarde los panistas Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato intentaron sin éxito retomarlo.  

En el último año de su gestión, la morenista Claudia Rivera Vivanco descartó autorizar los parquímetros, con el argumento de que esto significaría privatizar la vía pública. Este año el tema fue retomado por el panista Eduardo Rivera Pérez, quien abrió la posibilidad de poner en marcha este sistema para tener orden en la capital y como parte de una visión moderna de Puebla.  

“Los parquímetros, por amor de Dios, existen en San Pedro Cholula, existen en Zacatlán de las Manzanas, por amor de Dios, existen en la Ciudad de México, existen en París, existen en Montreal, existen en Washington, existen en Nueva York. Creo que también tenemos nosotros como ciudad plantearnos una visión moderna”, manifestó el presidente municipal el pasado viernes.