El Segundo Frente

  • URL copiada al portapapeles

Mientras los rusos se preparan este fin de semana para intentar ocupar totalmente la capital Kiev, la inteligencia norteamericana analiza un segundo frente bélico en donde Rusia podría enfilar una mayor fuerza de combate. Dicho frente consiste en mayores ataques cibernéticos rusos contra Ucrania... y contra países de la OTAN.

El gobierno de Joe Biden y empresas de seguridad como Symantec y BitSight están en alerta máxima en Estados Unidos desde este viernes ante la posibilidad de que el conflicto se extienda más ampliamente al ciberespacio, donde Rusia ha demostrado en el pasado su capacidad para causar interrupciones y daños significativos.

Su historial de lanzamiento de ataques cibernéticos está bien documentado, así como los de Corea del Norte y China. Rusia es hogar de piratas informáticos criminales, algunos de ellos patrocinados por el gobierno de Putin.

“La amenaza en este momento es alta y está aumentando”, dijo Derek Vadala, director de riesgos de la firma estadounidense de calificación de riesgo cibernético BitSight.

Esta empresa ha advertido a las empresas occidentales de que deben prepararse para ataques de este tipo y asegurarse de que sus sistemas estén protegidos lo más posible. La cadena Fox advirtió el jueves que la red de energía eléctrica en Estados Unidos sería un blanco posible.

“Todos están en un estado elevado de preparación en este momento”, dijo Vadela.

Por lo pronto, la guerra cibernética se recrudece en territorio ucraniano. Los sitios web de los ministerios de defensa y relaciones exteriores de Ucrania, el Consejo de Ministros y el PrivatBank —el banco comercial más grande del país— dejaron de funcionar después de un ataque de “denegación de servicio distribuido”, mejor conocido como DDoS.

Dichos ataques consisten en inundar los servidores de la víctima con solicitudes masivas y agresivas de conexión, lo que hace que estos servidores se bloqueen como si millones de personas intentaran iniciar una sesión a la vez.

La pregunta en el equipo de inteligencia norteamericano y británico es: ¿Qué tan pronto se producirán ciberataques más amplios después de la invasión física a Ucrania? ¿Y qué tan masivos serán contra América?

Symantec y SentinelOne son dos empresas que ya tienen investigadores extras trabajando este fin de semana debido a que han descubierto una especie de malware "limpiador" que borra el contenido de las computadoras con Windows.

Desde inicios de la semana el FBI ya se había concentrado en la posibilidad de una secuela de ataques cibernéticos paralelamente a los ataques militares convencionales. La agencia norteamericana advirtió a las empresas de ese país y a los gobiernos de los estados de que deben estar atentos ante posibles ataques de “ransomware”. La inteligencia teme que los principales bancos de Estados Unidos sean infectados de esta manera.

El mundo comenzará a entender poco a poco que las batallas modernas ya no son solo territoriales. Neutralizar al enemigo y a otros opositores en sus sistemas de comunicación y de datos es el nuevo frente de batalla en que los países con historial cibernético oscuro como Rusia están dispuestos a pelear…y duro.

  • URL copiada al portapapeles