La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 26, 2021

Vecinas, vecinos, se van cumpliendo plazos y así como el fin de semana priistas realizaron su proceso de registro como aspirantes a candidaturas para diputaciones federales, entre quienes destacan Xitlalic Ceja GarcíaSandra Montalvo DomínguezJosefina Hernández García y Jorge Estefan Chidiac, ahora comienza la pasarela de panistas.

 

Ya sabemos que Humberto Aguilar Coronado, va por la nominación para contender en el distrito de Cholula, uno de los más complejos porque, territorialmente, es en donde Morena, PT y su entonces aliado, PES, obtuvo carro completo en presidencias municipales que al final de cuentas influyó en los comicios federales del 2018.

 

En unos meses más veremos el comportamiento político-electoral de esa gran demarcación en donde aún mantiene como legisladora federal a Nayeli Salvatori Bojalil. El Tigre, como se le conoce de años, ahí enfrenta un reto, lo que es igual a una auténtica prueba de fuego.

 

En una situación similar se encuentra Ana Teresa Aranda Orozco, con una amplia trayectoria política y de la vida gubernamental, quien ahora se anotó para obtener una candidatura a diputada federal por la ciudad de Puebla. La doña, como la conocen, no es improvisada y ya prepara su participación.

 

Ya se va observando el panorama, la competencia será durísima para Morena si desea retener las diputaciones federales poblanas.

 

***

 

Cuentan que ni Juan Carlos Natale en su época de priista tuvo un comportamiento tan servil como ayer ocurrió con el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, al asegurar en la comparecencia correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, que en Puebla solo se cometía un asalto al año.

 

Muchos creen que el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, contaba con elementos para sortear los cuestionamientos de la oposición sin la necesidad de que uno de los aliados de Morena saliera a tratar de ensalzar el trabajo del funcionario con argumento falaz.

 

Con ese tipo de aportaciones, afirman, exhiben más de lo que ayudan...

 

***

 

Algo que todavía trae muy atribulada a la dirigencia de Movimiento Ciudadano, dicen, es la salida de sus filas de la diputada federal, Maiella Martha Gómez Maldonado, aunque no lo digan en público y lo guarden como todo un secreto. Como todos saben la morenovallista ya se incorporó a Fuerza por México como Coordinadora Nacional de Mujeres.

 

El asunto es que representaba la única figura de este partido en la Cámara de Diputados, tras los comicios del 2018, y si bien confiaban en impulsar su postulación para la reelección y defender la curul, se quedaron con las ganas y también sin una representante. Si ven a Fernando Morales Martínez no se lo recuerden porque todavía le afecta.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles