Presentan catálogo de Dear Painter, Paint Me

El libro aborda las pinturas del artista plástico Alberto Ibáñez Cerda, se encuentra dentro de la exposición homónima en Capilla del Arte

El pasado viernes por la tarde, en el marco de la exposición Dear Painter, Paint Me, albergada en Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se realizó la presentación del catálogo de dicha muestra. En este libro se encuentran detalladas las obras del artista plástico Alberto Ibáñez Cerda que han llamado la atención por la manera de cómo se desenvuelve de una corriente a otra con mucha facilidad.

A pesar de la posibilidad de suspender el evento debido a medidas de seguridad por el sismo ocurrido la noche del jueves, la presentación se llevó a cabo sin ningún problema.

Fotos: Bárbara Luis

Es la primera vez que sale un catálogo al mismo tiempo que se exhibe la exposición.

Los invitados a la charla fueron Willy Kautz, Rogelio Sánchez Velázquez y Gustavo Ramírez.

Alberto Ibáñez Cerda, pintor y artista visual mexicano especializado en la abstracción y el hiperrealismo, abordó detalles de su obra incluida en el catálogo y que se exhibe en las salas de Capilla, expuso experiencias y detalló su proceso artístico al lado de Gustavo Ramírez.

Acerca de la selección de imágenes para transformarla en arte, comentó que "para que me atrape una imagen debe existir una atracción visual. Me propongo una línea de reflexión a partir de un tema de una serie, es un análisis que se divide en su potencial visual, pero aunque me haya gustado analizo sí es pertinente para una serie que estoy trabajando y si va a decir algo más allá de que me guste".

Sobre el ser considerado como un artista hiperrealista, Alberto Ibáñez aclaró que a pesar de que sí ha pintado cuadros que se pueden considerar hiperrealistas, existe un "error garrafal" cuando lo etiquetan de esa manera.

"Cuando pinto hiperrealismo es para hacer una crítica de esto. Decidí no ser un artista figurativo o realista porque quería algo más de mi trabajo, una lectura que tiene que ver cuando la imagen se obsesiona con el detalle; cuando se trabaja con hiperrealismo se cierra la matriz visual que termina sustituyendo a la realidad y hay un vacío, eso es lo que no me gusta. Yo no soy el pintor que sólo se dedica a la imagen, mi trabajo es una combinación de lenguaje realista con figurativo", puntualizó.

Willy Katz, curador de la exposición y experto en arte contemporáneo, señaló que a partir de los años 90 hubo un distanciamiento de los repertorios nacionales y apareció una segunda etapa de distancia con el lenguaje de la pintura, los artistas empezaron a revolucionar más allá sobre la reflexión de las imágenes y actualmente, dijo, hay confusión cuando se piensa que la pintura es una narrativa que está separada del arte conceptual.

Por su parte, el arquitecto y artista plástico Rogelio Sánchez calificó como muy bueno el trabajo expuesto por parte de los curadores en la expresión artística. Comentó que el artista dejó ver la reflexión sobre el ejercicio de la pintura y las temáticas que aborda porque las imágenes de sus obras parecen revelar nuevas lecturas.

Mientras que el artista plástico Gustavo Ramírez explicó que la idea de la exposición es buscar un diálogo y que la muestra surgió cuando Willy Kautz le pidió carpetas de artistas poblanos o radicados en la ciudad de Puebla de la década de los 90 que tuvieron una trascendencia. Posteriormente decidieron realizar este proyecto.

La exposición Dear Painter, Paint Me estará hasta el 24 de septiembre en Capilla del Arte de la Udlap, de martes a domingo de 11 a 19 horas, con entrada sin costo.

  • URL copiada al portapapeles