Realizan corto "Voces de colores" en Tehuacán

Este documental retrata la cultura, tradiciones y problemática social que se vive en México, a través de la mirada de un artista francés

Realizan corto "Voces de colores" en Tehuacán
Yomara PACHECO | Participará en el Festival Todos Somos Otros. Realizan corto "Voces de colores" en Tehuacán

Alrededor de 11 jóvenes originarios de Tehuacán, realizan el cortometraje Voces de Colores, documental que retrata la cultura, tradiciones y la problemática social en México. El audiovisual será inscrito en diversos Festivales de Cine, informó el director y guionista de este proyecto, Pablusha Guevara Méndez.

Explicó que el protagonista de este cortometraje es un pintor francés, David Huet, y el argumento gira en torno a este personaje interesado en la temática mexicana, la cual imprime en su obra; temas como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; migración; costumbres y creencias mexicanas como los fantasmas, entre otras.

Detalló que este cortometraje con una duración de 15 minutos 30 segundos se encuentra en su fase final, pues se está en la revisión de audio, remasterización y corrección de color, ya que se estará inscribiendo en el Festival Todos Somos Otros a realizarse el próximo 27 de este mes, además de que también se espera participar en el festival de cine Figma, el 15 de septiembre.

Indicó que, independiente de estos eventos, los participantes de esta producción buscan lanzarlo en otros festivales que se organizan en los próximos meses en los países de Francia y Colombia.

Guevara Méndez manifestó que la idea de realizar este proyecto tiene su esencia en presentar el rolde un artista para retratar la realidad que vive en la sociedad, ya que al igual que el protagonista de esta obra, está convencido que el arte es una herramienta de cambio y de transformación social.

Las locaciones que se ocupan en este documental son varias calles de Tehuacán, pero principalmente se desarrolla en el Complejo Cultural el Carmen, en donde hace un tiempo el pintor francés realizó la exposición de sus pinturas, agregó Guevara.

Puntualizó que a partir de esta obra, la reflexión que quiere dejar es que los jóvenes artistas cuando la vean, se den cuenta que es bueno que se hable de la belleza de la vida, a través de sus obras, pero que también dediquen tiempo de hablar de las problemáticas que suceden en México, como una responsabilidad social.

Comentó que en otras ocasiones, había participado en otros cortometrajes; sin embargo, en esta ocasión lo hace como director. Lo mejor fue reunir a talentos que tiene Tehuacán, aunque faltan más que pueden aportar grandes cosas al cine.

Agregó que definitivamente las limitantes a las que se enfrentan son la falta de inversión económica fija, ya que los participantes no sólo ponen el equipo con el que cuentan, sino que también invierte sus recursos en la producción.