Retrata Gámez el problema de inmigración

Malas noticias de la isla narra con sátira un tema delicado en Europa

¿En qué momento se construyen las fronteras, quién tiene interés en construirlas y por qué la riqueza se puede mover y las personas no?, son algunas de las reflexiones que busca abrir el escritor Carlos Gámez a través de su novela Malas noticias desde la isla, un texto centrado en el tema de la inmigración.

El libro, presentado en Profética Casa de Lectura, plantea, a través de la ciencia ficción, el problema que existe con la inmigración en Europa. Partiendo del cuestionamiento ¿qué pasaría si se echara a todos los inmigrantes de Europa?, el autor retrata los problemas que ello representaría.

Malas noticias desde la isla, narra desde la sátira un tema delicado. La historia está contada como si fuera un concurso televisivo, un reality show survivor en el que aquel que gana obtiene un puesto de trabajo en Europa, como si ésta fuera la tierra prometida.

"Siempre me ha parecido, desde que era más joven, ver el tema de la inmigración en la tele y lo tratan como si fuera un concurso de los pueblos inmigrantes que llegan a la playa," indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, previo a su presentación.

Me enfoqué en escribirlo a través de un reality, porque la gente se emociona con eso y no se llegan a dar cuenta de las verdaderas pruebas, que mucha gente sufre cuando lo único que quieren es mejorar su condición.

"A mí lo que me mueve es el drama de haber convertido el tránsito de personas en pruebas, porque parece que lo son: si no las superas te mueres; y si llegas, encima te tratan mal y tienes que superar otras pruebas. Parece como si buscaran tener a los mejores inmigrantes."

Dijo que este libro es una burla del tratamiento que se está haciendo en Europa del inmigrante, como si fuera algo que "sobra", cuando en realidad es una persona que llega a aportar: "En el caso español, lo hago porque quizás la literatura española peninsular es la más africana, hubo 8 siglos de dominación árabe y eso a veces se olvida, y además los españoles somos inmigrantes."

Si bien la novela se centra en España, el autor mencionó que se busca reflexionar sobre un tema que es global. Se pregunta qué sucedería con la migración en México si las tierras de este país fueran mucho más habitables que en Estados Unidos, si toda esa gente tuviera que bajar hacia el sur.

"Lo que sería de mucho interés sería cambiar el sentido de la migración que hay en América que va hacia el norte, qué sucedería si los países ricos fueran los del sur, cómo se lo tomarían la gente."

"Me gustaría que juzgáramos a la gente por sus actos, más que por el color de su piel, el tono del cabello o el lugar del que vienen. Si juzgamos por los actos, vamos a encontrar gente buena y mala en todas partes," concluyó.

  • URL copiada al portapapeles