Evitan el desalojo de 600 personas

Familias se opusieron a dejar sus hogares en San Nicolás Tetitzintla pues acusan de apócrifo un juicio hipotecario que data de 1996

En una gresca, así terminó el desalojo de 600 personas de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, por parte de representantes jurídicos de la institución bancaria Banorte y el diligenciario del juzgado civil del municipio.

Los hechos se registraron alrededor de las 9 horas del viernes 6 de julio, cuando se pretendía efectuar una orden de desalojo derivada de un juicio hipotecario promovido por Banorte en 1996; sin embargo, los vecinos se congregaron y evitaron la acción, por lo que los enviados por la institución tuvieron que retirarse ante el riesgo de ser violentados.

La inconformidad de las 60 familias que viven entre la avenida las Palmas y Benito Juárez, se debe a que, a través de un juicio, Banorte pretende recuperar unos predios que supuestamente se le dejaron en garantía como parte de un financiamiento hipotecario; sin embargo, los propietarios negaron que hayan solicitado dicho crédito.

Ante la presión de las personas, se determinó suspender la diligencia, sobre todo porque la orden a ejecutar no presentaba la identidad de los predios y personas, además de que en ella se marcaba que eran terrenos, pero en las dos cuadras y media a desocupar existen construcciones.

Carlos Talavera, representante legal de los afectados, puntualizó que recurrirán a todos los medios que la ley les permita para defender sus propiedades, mismas que se quieren adjudicar en un juicio irregular que se efectuó en la Ciudad de México por el juzgado quinto, pero por exhorto pretendía ejecutar el juzgado civil en Tehuacán.

Detalló que temen el que pueda haber hechos violentos, pues por la información que lograron recopilar, saben que camiones de mudanzas transportaban un grupo de choque desde la Ciudad de México para participar en el desalojo.

Por último, comentó que la orden de desalojo esta "amañada, porque ni siquiera tienen bien ubicados los predios, ni a los propietarios, tan es así que durante la diligencia pedían que se les dieran nombres y es por eso que los dueños defendieron su patrimonio".

 

 

  • URL copiada al portapapeles