Cancelan ferias en Cuetzalan; buscan prevenir contagios por coronavirus

El edil pidió a la población su apoyo ante esta dura decisión; las actividades religiosas en honor a San Francisco de Asís se realizarán de manera simbólica.

Debido a la pandemia de Covid-19 y a pesar de que el estado de Puebla pasará a color amarillo del Semáforo Epidemiológico, fue suspendida la Feria Nacional del Huipil y del Café, que reúne a miles de visitantes y turistas que se dan cita en octubre para pasar tiempo en este Pueblo Mágico.

Sin embargo, las actividades religiosas en honor a San Francisco de Asís si se realizarán, pero de manera simbólica.

El anuncio fue realizado por el presidente municipal Gerson Calixto Dettoli, quien añadió que la decisión es para acatar los decretos del gobierno del estado. Resaltó que aun cuando en Cuetzalan la curva de contagios por coronavirus se ha contendido, la emergencia sanitaria por continúa.

Hasta el momento, no hay casos activos de Covid-19 en el municipio, se reportan 23 casos acumulados y 6 defunciones.

Para el 2020, se celebraría la edición 71 de La Feria del Café -principal cultivo en este municipio- y la 57 edición de la Feria Nacional del Huipil, prenda tradicional que portan las mujeres cuetzaltecas.

A la celebración llegan miles de visitantes y turistas de la región, del estado, del país y hasta extranjeros atraídos por el ritual de elección y coronación de la reina del huipil, seleccionada de acuerdo a sus virtudes por el Consejo de la Ancional; además, tiene que ser una doncella originaria de las comunidades indígenas.

El edil pidió a la población su apoyo ante esta dura decisión, pues se trata de un tema de salud pública y se busca prevenir contagios por la letal infección.

"Consientes estamos de la situación económica que estamos viviendo. Decirles que ya pronto vamos a ir reaperturando todo".

Apuntó que no bajarán la guardia y que para el 2021 celebrarán ambas festividades con la promesa de que harán “una mejor feria tradicional".



  • URL copiada al portapapeles