Cada poblano pagará 3 mil pesos por deuda

El exgobernador de Puebla dejó para el último día de su sexenio la transparencia de los pasivos que heredará, superiores a los 23 mmdp

Cada poblano pagará 3 mil pesos por deuda
Agencia Enfoque | Expertos señalan que los compromisos implicarán un pago a largo plazo, que involucrará a otros sexenios. Cada poblano pagará 3 mil pesos por deuda

La deuda pública per cápita en el estado asciende a los 3 mil 744 pesos, si se toma en cuenta que el saldo final de pasivos que dejó la administración de Rafael Moreno Valle es de 23 mil 97 millones 769 mil pesos; en cambio, si sólo se contabiliza la deuda directa y la contingente reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta cifra se reduce a los mil 207 pesos por cada poblano.

Moreno Valle dejó para el último día de su sexenio la transparencia de los pasivos que heredará a las siguientes administraciones, ya que éstos serán superiores a los 23 mil millones de pesos; no obstante, durante toda su gestión aseguró que disminuyó la deuda pública en vez de adquirir nuevos compromisos económicos para el estado.

Fotos: Karen Rojas

De acuerdo con Miguel López López, coordinador académico del área de Finanzas y Economía de la Universidad Iberoamericana (UIA), la falta de regulación sobre el uso de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP), permite a los gobernadores hacer compromisos financieros sin el consentimiento del Congreso del Estado y sin reportarlo como deuda, ya que se paga con el gasto corriente.

A través de estos esquemas, se solicita la construcción de inmuebles con recursos privados, pero no queda establecida de por medio una licitación, el plazo a pagar, ni la tasa de interés que se genera por la recuperación de la inversión a largo plazo, mucho menos los recursos mediante los cuales se pagará este compromiso financiero, que termina siendo deuda.

"Se ha utilizado un vacío legal en el cual Hacienda no reconoce esto como deuda, derivado de que asume que los servicios que contrata el gobierno del estado son parte del gasto corriente, es decir, si contrató una empresa de mantenimiento está en gasto corriente, ese fue el resquicio legal para darle un uso desmedido a este tipo de mecanismos", explicó.

A decir del especialista en finanzas, los compromisos económicos implicarán un pago a largo plazo, que involucrará a los recursos de otros sexenios pese a que esa deuda se encuentre en el gasto corriente de la administración pública

"Es una cuestión de colusión, si observas los PPS que tiene el gobierno federal, también tienen un costo muy elevado y corresponden al gasto corriente, no se reportan como gasto de inversión, al estar dentro de un vacío legal. Los PPS pueden ser hasta trasversales en las secretarías, por ejemplo, en salud, la construcción de hospitales va vinculado a infraestructura y otros elementos, estos compromisos pueden estar dentro del presupuesto de egresos de cada una de estas instancias y no un solo monto, he ahí lo complicado de decir cuánto es", abundó.

La evolución de la deuda

Previo a que la administración de Rafael Moreno Valle diera a conocer el monto real de los pasivos en el estado, la deuda pública que se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó durante el sexenio.

Hace 10 años, Puebla sumaba compromisos por 5 mil 572.5 millones de pesos por deuda directa adquirida de otras administraciones y deuda contingente, correspondiente a la generada por entidades estatales, como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Cuando inició la administración, se recibió una deuda total de 8 mil 400 millones de pesos y, al concluir el sexenio, ésta pasó a 7 mil 447 millones de pesos.

"No contrataré PPS ni APP"

Al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, que inició funciones este miércoles, aseguró que los compromisos ya se encuentran implícitos en el gasto corriente, por lo que refirió que éstos no afectan la operatividad de otras acciones; sin embargo, no hará uso de este esquema.

"En cuestión de proyectos de PPS que se realizan también con servicios incluidos, me refiero al Centro Integral de Servicios, a la plataforma de Audi, al Museo Barroco, cuando se contratan estos la deuda no se catalogaba como tal, todo equivale a estos 23 mil millones que están y constan en el gasto corriente de la federación; es decir, vienen implícitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; están contabilizados para que se realice el pago puntual de los mismos, por eso no se catalogan como deuda", apuntó.