Destinan 1% de recursos para necesidades de peatones

De acuerdo con el plan de proyectos, sólo habrá presupuesto para cinco pasos peatonales a nivel de piso

Mientras que las modificaciones de 2015 al Reglamento de Tránsito Municipal buscaron poner al peatón como el actor principal, en el presupuesto de 2017 se le destinó menos del 1 por ciento de la bolsa para obras públicas.

De acuerdo con el plan de proyectos presentado el pasado lunes en la Comisión de Infraestructura, sólo habrá presupuesto para cinco pasos peatonales a nivel de piso en los que se invertirán 2.5 millones de pesos.

Esta cifra es una mínima parte de los mil 96 millones de pesos aprobados para la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, la dependencia a la que se le asignaron más recursos.

La inversión de 2.5 millones para peatones contrasta también con las hechas por la Comuna para otras obras en el último año de gestión a cargo del edil Luis Banck Serrato.

En el programa de Bachetón, impulsado a finales de 2016, se invirtieron 80 millones de pesos que representan los recursos suficientes para la construcción de 6.4 millones de pasos peatonales.

Por otro lado, la reconstrucción de la Casa del Torno y la colocación de concreto hidráulico estampado en la 9 Sur–Norte costaron otros 15 millones de pesos por obra, que en suma habrían alcanzado para otros 2.4 millones de pasos.

Las cifras contrastan también con los 14 puentes peatonales que se diagnosticaron como urgentes en el trienio del exedil Eduardo Rivera Pérez y que se licitaron en más de una ocasión, sin éxito.

En la administración de Rivera Pérez se contempló que con un esquema de renta de publicidad, cada infraestructura tendría un costo superior al millón de pesos pero los concursos resultaron desiertos.

Posteriormente, en el actual trienio los regidores aprobaron la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana que establece que los puentes peatonales son sólo para vías rápidas y no funcionales para el resto de la ciudad.

Bajo este esquema se justificó y resaltó el retiro de los dos primeros puentes peatonales, uno en la 14 Oriente, que además coincidió con beneficios a la imagen de un nuevo hotel, y otro tras la obra del Nodo Vial Atlixcáyotl.

Asimismo, se consideró un paso peatonal más como parte de la obra de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, a la altura de uno de los principales centros comerciales de la vialidad, con atropellamientos constantes.

Los puntos considerados son tres: en avenida San Claudio a la altura del bulevar 18 Sur, río Jamapa y río Suchiate; la 14 Sur entre avenida Circunvalación y bulevar Valsequillo; así como Esteban de Antuñano y 17 Poniente.

Además de dejarse fuera del plan de obras los otros puntos considerados en el trienio de Rivera Pérez como riesgosos, se dejan fuera los puntos de mayor número de atropellamientos que han señalado activistas en temas de urbanismo.

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