Franeleros imponen su ley en el Centro Histórico

Afectados acusan que los franeleros del Centro Histórico establecen tarifas, controlan el estacionamiento y ejercen violencia si rechazan sus condiciones

Los franeleros ejercen su propia ley en las calles del Centro Histórico de Puebla, establecen tarifas a discreción, controlan el estacionamiento de autos y ejercen violencia contra usuarios si se resisten o rechazan sus condiciones.

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla se constató la presencia de grupos que ofrecen sus servicios de “aseadores de vehículos”, “cuidadores” o “viene-viene” en los primeros cuadros de la ciudad.

Los integran entre cinco y siete personas y ocupan calles como la 6, 8 y 10 Poniente, así como la 3 y 7 Sur, vialidades no contempladas dentro de la zona de autorización prevista en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Los franeleros cobran entre 30 pesos si sólo se pretende aparcar la unidad, pero 40 si incluye un servicio de limpieza.

A decir de propietarios de establecimientos comerciales, los “aseadores de vehículos” exhiben comportamiento agresivo cuando una persona utiliza un espacio que mantienen bajo su control.

Los ciudadanos afectados denuncian que de no aceptar sus condiciones, los franeleros rayan los autos, ponchan llantas y amedrentan a los conductores porque ya están identificados.


Lee: Laboran franeleros fuera de la ley en Puebla

Igualmente su presencia trae consigo otros problemas, como el uso de artefactos como cubetas para apoderarse de la vía pública.

“Aparte de que son muy caros (los lugares de estacionamiento que ofrecen), no quieren cobrar por mes, porque les conviene más por entrada y salida,” dijo la fuente.

“Los franeleros son también un problema porque imponen sus cuotas y ponen sus cubetas para que no se estacionen.”


Trabajadores de los comercios establecidos expusieron igualmente su inconformidad con el trato de las personas que se dedican a esta actividad. Afirman que se apropiaron de las calles y no hay nadie que los retire.

“Si se ponen los carros ya es bastante problemático con los franeleros. La cuestión es que la cuota no es voluntaria, sino lo que exigen ellos; y si no pagas, te rayan el coche o te echan pleito.”

“Varias ocasiones en la calle 3 Norte he tenido problemas con los franeleros porque piden 30 pesos por medio día o 40 pesos si lavan el vehículo,” comentan afectados.

  • URL copiada al portapapeles