Cualquier catarro no es coronavirus: especialista

La Secretaría de Salud estatal descartó tres casos; asegura que hay mayor riesgo de muertes por influenza.

Cualquier catarro no es coronavirus: especialista
Agencias | Autoridades desconocen el avance de la enfermedad. Cualquier catarro no es coronavirus: especialista

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado, José Fernando Huerta Romano, confirmó que hasta el corte del 2 de marzo se ha dado seguimiento a 30 viajeros provenientes de zonas de riesgo; de éstos, sólo tres fueron meritorios de una prueba confirmatoria para coronavirus, mismas que resultaron negativas.

No cualquier catarro significa coronavirus. Para que podamos pensar en coronavirus y realizar una prueba confirmatoria se necesita primero el antecedente del viaje a China o bien a los otros países en donde existe transmisión del virus —como Italia—; y en particular, haber estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso de tener la enfermedad.”

También lee: ¡No enloquezcas! esto es lo que debes saber del coronavirus

Hasta el momento, advierten las autoridades de salud, para que se sospeche de un cuadro de infección respiratorio ocasionado por el virus SARS-CoV-2, se necesita cumplir con ciertos factores de riesgo, por lo que se puede afirmar que la fase de expansión de la enfermedad en el estado y el país, es todavía color verde.

 

Letalidad por influenza, aún mayor

Aunque la emergencia internacional captó la atención de los medios y la población en general, Huerta Romano apuntó que la letalidad por influenza es más alta, incluso en el estado de Puebla.

“Coronavirus presenta una letalidad de 3.4 por ciento, con una proporción de casos graves de 9.2 por ciento, hasta el último reporte de las 21 horas (...). En influenza, en algunos lugares del estado tenemos letalidad de casi ocho o nueve por ciento para la población.”

 

Otras enfermedades latentes

A un par de semanas de que se acabe la temporada invernal, es la influenza estacional, en sus diferentes tipos —que todavía es latente— y el arribo de otros virus como el dengue, lo que genera más preocupación para el Sector Salud.