Confirman la consolidación entre México y EU para el combate contra el Covid- 19

Estos recursos serán aplicados en cuatro componentes descritos en el acuerdo donde se señala que se invertirá en la contratación de personal médico, adquisición de insumos, compra de equipamiento, entre otras cosas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó la consolidación de un convenio de Cooperación Técnico-Financiera entre las autoridades de salud en México y los Estados Unidos con el objetivo de luchar contra la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de la DGE, en el convenio están involucrados la Secretaría de Salud de México en las 32 entidades de la República, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de México (CDC), así como la Fundación México-Estados para la Ciencia (FUMEC).

Éste último, informó Alomía Zegarra, “sirve precisamente como enlace entre las dos entidades gubernamentales para poder llevar a cabo la aplicación de los recursos en lo local o en las áreas en las que se va a necesitar”.

Estos recursos serán aplicados en cuatro componentes descritos en el acuerdo. Primero se hará la llamada Seroencuesta, estudio por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en todos los estados, demás de la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Segundo, la vigilancia epidemiológica para las acciones que realizan todos los profesionales de la salud con perfiles o actividades en vigilancia epidemiológica y diagnóstico con el objetivo de que puedan realizar su trabajo de una manera más eficiente.

También se van a utilizar en la comunicación de riesgos, es decir acciones que en su momento puedan alertar a la población, “pero sobre todo que le puedan dar información de cómo poder afrontar a través de medidas preventivas, el riesgo de infectarse y enfermarse “.

Destaca el análisis de movilidad; sin embargo, será enfocado a la movilidad fronteriza y al grupo de trabajadores agrícolas, de acuerdo por lo definido en dicho pacto entre ambos países.

Por otra parte, señalaron que hay cuatros grandes áreas tomadas en cuenta para la repartición del dinero son, en primer lugar, la contratación de personal para poder cubrir los cuatro componentes anteriores.

Después, la adquisición de insumos clínicos, sobre todo en aquellas que tienen que ver con las diferentes intervenciones de laboratorio, no solamente para la vigilancia convencional. Además, la compra de equipamiento y cuarto, el entrenamiento o intercambio de conocimiento entre colegas nacionales, pero también estadounidenses.

Finalmente, destaca la generación de evidencia científica, está enfocada también al análisis de movilidad de poblaciones sobre todo en las regiones fronterizas.

“El proyecto lógicamente tiene una duración no solamente de este año sino también el próximo, en función de todo lo que se requiera para poder lograr los diferentes objetivos que hasta el momento se han planteado”, señaló Alomía.

Además, reveló que se trata de un poco más de 63 millones de pesos los que utilizarían en lo anteriormente descrito y que serían distribuidos a cada uno de los 32 estados de la República, así como al gobierno federal.

En ese sentido, expuso, serán aportes las autoridades de salud federales de entre un 12 por ciento o un 15 por ciento, mientras que lo repartido para los 32 estados, será entre el 87 por ciento y el 85 por ciento de la cuenta total.

Por último, informó que los 32 estados recibirán el recurso, mismo que “está calculado con base en su población, necesidades e indicadores de diferentes programas”.

  • URL copiada al portapapeles