El presidente anunció una serie de medidas para afrontar la crisis social y económica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo la creación de dos millones de empleos para combatir la crisis del coronavirus en el país y se mostró optimista pese a plantear un escaso plan de reactivación económica. "La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana", dijo López Obrador en un mensaje desde el Palacio Nacional. También lee: La fase más difícil está por llegar: reconoce AMLOEntre sus principales medidas se incluyen planes de infraestructura y los programas de ayuda que crearán dos millones de nuevos empleos en los próximos nueves meses, mientras que millones de familias pobres y de bajos recursos recibirán apoyos económicos. Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró "transitoria" y convencido de que pronto el país recuperará la "normalidad social y productiva". Buena parte del plan de reactivación económica corresponde a medidas ya anunciadas con anterioridad, que ahora podrían verse reforzadas. Por ejemplo, reiteró que ya se adelantó el pago de pensiones por los próximos cuatro meses a los adultos mayores. Asimismo, se han entregado al momento más de 350.000 créditos a pequeños negocios y pronto se agregarán 450.000 créditos más. Otros programas insignes del Gobierno como el de reforestación y cultivos "Sembrando vida" o el de aprendices en empresas también continuarán dando trabajo a decenas de miles personas. Pese a la depreciación del peso -que ha caído más de un 20 % a raíz de esta crisis mundial-, aseguró que está haciendo "lo imposible" para controlar la deuda pública. "En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios", indicó el presidente, y se otorgarán más de 2 millones de créditos personales. Y continuó: "Esto es muy importante. Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo". En este sentido, aseguró que el 95 % de los pobres de México ya reciben hoy día cuanto menos un apoyo.
Respaldo al empresario Pese a que apenas tuvo palabras para el empresariado, reiteró que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevos y se devolverá el IVA "con prontitud" a quienes lo han solicitado. Además, celebró contar en el "apoyo y colaboración" del sector privado y agradeció a las empresas que acataran suspender operaciones sin despedir ni dejar de pagar el salario de los trabajadores. "Están demostrando su humanismo y dimensión social", remarcó. La economía mexicana decreció un 0,1 % en 2019 y, raíz de la pandemia de COVID-19, la Secretaria de Hacienda estima que el país registrará una caída del producto interno bruto (PIB) de hasta el -3,9 % este 2020.
El sector de Salud Según el reporte más reciente, México registra 1.890 casos y 79 fallecidos -un dato menor al de otras naciones-. El pasado 31 de marzo fue decretada la emergencia sanitaria para combatir la pandemia. El mandatario reiteró que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más. "Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", remarcó.
|