Retrasan lluvias instalación de Ciclovías Emergentes

Solo una de ocho Ciclovías Emergentes proyectadas para instalarse a partir del pasado 4 de junio, ha sido concluida.

Retrasan lluvias instalación de Ciclovías Emergentes
Agencias| Al día, el 72 por ciento de las personas usa una bicicletas. Retrasan lluvias instalación de Ciclovías Emergentes

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Las constantes lluvias que se han comenzado a registrar en la capital, ha impedido el avance de la implementación de estos carriles exclusivos para bicicletas como parte de las acciones para mitigar contagios de Covid-19.

En total, son 8 las Ciclovías Emergentes proyectadas en vialidades de la capital, sin embargo, a casi un mes de anunciarse, solo el carril confinado de la 43 Poniente entre bulevar 5 de Mayo y 9 Sur, se ha concluido en su totalidad, el resto se estará arrancando cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Así lo reveló, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales quien precisó que en este momento no hay condiciones para delimitar los carriles de las Ciclovías Emergentes por las lluvias registradas en la capital.

En este sentido, admitió que la ciclovía de la 43 poniente ya está terminada en su totalidad, por lo que se daría paso a delimitar la 25 oriente, del bulevar 5 de mayo a la 24 sur. Sin embargo, indicó que no se echa podido iniciar la ciclovía de la 25 oriente porque las lluvias registradas en los últimos días no lo ha permitido.

“Ahorita la lluvia nos ha detenido un poco el proceso para la implementación de las 8 que tenemos contempladas, no nos ha permitido avanzar pero le seguimos dando seguimiento”.

El funcionario municipal destacó que en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos del carril para bicicletas proyectada en la 25 oriente y todas las demás que restan del proyecto.

Recordó que se ha complicado porque las Ciclovías Emergentes contemplan la aplicación de pintura, están señaladas a nivel de piso, funcionarán las 24 horas del día y estarán activas durante los dos siguentes meses de la contingencia sanitaria.

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Covián Carrizales relató que serán en total 26 kilómetros y se mantendrán hasta que el semáforo epidemiológico por Covid cambie a verde en la capital poblana o en su caso poder contemplar dejarlas de manera definitiva.

El secretario de Movilidad detalló que en la capital se realizan 67 mil 88 viajes diarios en bicicleta al día, el 72 por ciento de las personas usa una bicicletas diariamente, el 16 por ciento de 3 a 4 veces a la semana y el 12 por ciento restante esporádicamente.

“Estas acciones, intervenciones y reordenamiento del espacio público va a ayudar a evitar contagios, pero también da la oportunidad de solucionar el reto sanitario, sino también replantear acciones de modelos de convivencia económicos de la nueva normalidad”.

Agregó que se intervendrán ocho corredores:

Corredor Universitario BUAP (12.2 kilómetros)

Corredor Universitario UPAEP (3.6 kilómetros)

7 sur entre 31 poniente y 25 poniente (0.3 kilómetros)

9 sur entre 31 poniente y 25 ponente (0.3 kilómetros)

Avenida 25 oriente (1.4 kilómetros)

Calle 13 sur (1.7 kilómetros)

Avenida nacional (3.6 kilómetros)

Avenida 43 oriente (2.9 kilómetros)

La implementación de ciclovías temporales se ubican en el carril derecho de la circulación, por lo que no implica reducir el estacionamiento de ningún vehículo.