Reconvierten hospitales de Puebla para pacientes COVID-19

Una vez más hospitales serán adecuados para tratar pacientes COVID

Al inicio de la pandemia se adecuaron diferentes hospitales para que se pudieran  atender a los pacientes infectados con el virus del COVID-19. Hospitales como la Margarita o el general de Cholula, adaptaron algunas áreas para convertirse en pabellones COVID.

Al bajar la cantidad de casos positivos y pasar de semáforo epidemiológico rojo al amarillo, muchos centros de salud dejaron de atender a pacientes COVID, sin embargo el repunte y la llegada de la tercera ola ha provocado que de nueva cuenta los hospitales sean reacondicionados para tratar esta enfermedad.

Además de eso, la secretaria de salud estatal, informó que prevé aún más casos positivos, por lo que ya cuentan con un plan de contingencia en caso de que los números se desborden, es decir, se planea agregar seis hospitales más a los que ya están activos actualmente.

Por lo que se prepararán al Hospital General del Norte, Hospital General de Huejotzingo, Hospital General de Teziutlán y Hospital General de Izúcar de Matamoros, los cuales serán adaptados al 100 por ciento de su capacidad; mientras que el Hospital General de Tehuacán y el Hospital General de Acatlán de Osorio serán reconvertidos al 50 por ciento.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal señaló que la tercera ola llegó con un patrón muy diferente de transmitirse pues aclaró que ahora la edad promedio de contagios ha disminuido, ya que ahora es de 38 años y no arriba de los 50 como era en un inicio de la pandemia, así como la de hospitalización, que en promedio es de 43 años; por lo que advirtió que el 43 por ciento de los ingresos corresponde a menores de 40 años. 

También lee: Más de 3 mil jóvenes se han contagiado del virus del COVID-19 en Puebla

El especialista detalló que a la fecha se han realizado 152 mil 14 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 89 mil 130 casos positivos y tasa de positividad general del 58.63 por ciento.

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Administración, indicó que Puebla alcanzó este miércoles el punto más alto de contagios desde que el gobierno estatal advirtió el inicio de la tercera ola de COVID-19 con 208 en apenas 24 horas, lo que obligó al retorno de la capital y su zona metropolitana a color naranja en el semáforo epidemiológico local. 

Detalló  que de los 208 nuevos contagios de coronavirus en el estado, 155 son solamente de la zona metropolitana de Puebla capital y municipios conurbados.

Cabe señalar que actualmente el Hospital Regional de Cholula, el cual es centro médico más grande en Puebla para hacer frente a la pandemia se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total. Además los hospitales públicos de la capital y zona metropolitana promediaron, en conjunto, 21 por ciento de ocupación; en tanto, las clínicas en municipios más alejados promediaron 23 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles