BUAP: En rectoría se perfila la llegada de una mujer

Diversos grupos “alzarán la mano” por rectoría BUAP; pero ya hay dados cargados hacia una aspirante: analista

Una vez que comenzó la carrera por la renovación de rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diversos personajes y grupos universitarios mostraron su interés hacia ese puesto. Se perfila un cambio importante. 

El Consejo Universitario emitirá la convocatoria y en septiembre se desarrollará la elección, para que en octubre tome protesta el nuevo rector o rectora. Lo más probable, es que sea rectora.

Al respecto, el analista político de la máxima casa de estudios en la entidad, Paulino Arellanes, explicó que al interior de la institución existen diversos grupos, por lo que “seguramente en los próximos días” saldrán más interesados en competir en la elección. 

Sin embargo, consideró que de quienes ya han informado públicamente su interés por competir en el cargo, ya existen “dados cargados” para una aspirante. 

Dijo que a la doctora Lilia Cedillo la han venido impulsando mediáticamente; en tanto, la doctora Guadalupe Grajales, tuvo que renunciar a la Secretaría General para competir, cuando el actual rector Alfonso Esparza Ortiz, en su momento se reeligió y no pidió licencia para competir en las mismas condiciones con los demás competidores, “al contrario, violó todas las normatividades de la convocatoria”. 

Lee también: Amplía Unidad de Orientación Integral para COVID servicios a la comunidad estudiantil BUAP

“No ha cambiado la renovación, en ese sentido, si los dados son cargados, y si alguien ya apuntó a una persona en particular, pues entonces que se evite la competencia, porque es puro simulacro”, subrayó el especialista. 

El académico puntualizó que, en todo caso, se tendría que cambiar la Ley Orgánica de la institución, para que se forme una junta de gobierno o se designe al rector o rectora, y evitar una elección. 

Paulino Arellanes agregó que, si a nivel presencial la carrera por la rectoría se dificultaba en cuanto a que aquellos pretendientes que se presentaban y cumplían con los lineamientos, debían de seguir dando sus clases e investigación, ahora con el esquema en línea, de alguna manera se dificultaría más. 

“Cómo se va a manejar la actual rectoría y su equipo cercano con respecto a ese tema, si van a cargar los dados en favor de alguien o realmente será una competencia igual, bajo las mismas condiciones; esas cosas son las partes críticas que hoy se pueden dificultar aún más”, delineó. 

¿Cuáles son las características que debe tener un rector o rectora? 

A decir de Paulino Arellanes, quien sea electo o electa debe conocer el organigrama de la universidad, los servicios que se ofrecen, necesidades de la comunidad estudiantil y académica en todos los aspectos, como docencia, investigación, difusión, información. 

“Llegando una pandemia pues se dificulta más todo este proceso”, subrayó. 

Las primeras por la competencia 

Aunque aún no existe la convocatoria oficial, son varias mujeres quienes han alzado la mano para competir por el cargo de rector, entre ellas se encuentran, Guadalupe Grajales y Porras, quien hasta hace unos días era la Secretaria General, pero ya renunció al cargo para buscar el puesto. 

También, quien ya anunció sus aspiraciones fue Lilia Vázquez, quien fue directora de la facultad de Administración

Recientemente, quien también anunció que competirá es Lilia Cedillo, para buscar suceder a Alfonso Esparza Ortiz en la rectoría de la máxima casa de estudios. 

A la par, con 158 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, el Consejo Universitario de la BUAP, avaló que la contienda en la que se definirá al nuevo rector será efectuada a través del voto electrónico. 

Lo anterior, debido a la tercera ola de contagios de Covid-19 en Puebla, donde se estima tendrá su punto más alto en el mes de septiembre.

  • URL copiada al portapapeles