Continúa la discusión desde Puebla sobre la elección de Mauricio Toledo

El dictamen aún está en proceso de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral

Mientras a nivel federal se analiza aún si se le quita el fuero a Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito; en Puebla se insiste en que su reelección como diputado federal por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, “no está firme”. 

La diputada local, Vianey García Romero, recordó que el dictamen aún está en proceso de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral “y ojalá pronto se pueda desahogar”. 

Incluso, hizo un llamado al Congreso de la Unión que se desahogue lo más pronto posible el desafuero de Mauricio Toledo. 

A su vez, defendió que no es un tema de Morena, “Que, aunque pareciera en esta sintonía, es lamentable que tanto el PT como el PRI, incluso el PAN hayan salido con argumentos legales para no permitir que se pueda llevar a cabo este trámite”. 

Lee también: Avalan desafuero de Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a menores

La diputada local, advirtió que sigue el proceso legal y puede que “en una de estas ni siquiera pueda tomar protesta Mauricio Toledo en la próxima legislatura; no estaría tan contenta, sino revisando”, precisó. 

Hizo un llamado, tanto a los grupos legislativos de Morena, y demás partidos, es que se atienda de manera apegada a la justicia. 

El 3 de agosto, los diputados y senadores aprobaron convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso a menores, y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito; así como el del fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona. 

El día de la elección, en el mes de junio, Mauricio Toledo obtuvo 74 mil 618 votos que le dieron ventaja sobre su principal oponente, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien sacó 49 mil 266 sufragios.   

Toledo fue propuesto por el Partido del Trabajo (PT) como parte del convenio de coalición con Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Sin embargo, fue postulado en este distrito donde nadie lo conocía e incluso tuvo que ser presentado a los propios dirigentes locales petistas.

  • URL copiada al portapapeles