Periodista Azucena Uresti recibe amenazas de muerte por parte de narcotraficantes

El gobierno ha anunciado que "tomará medidas pertinentes para proteger a la periodista y medios de comunicación".

El lunes 9 de agosto, en redes sociales, circuló un video atribuido al líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’, en el que se amenaza a la periodista Azucena Uresti, así como a otros medios de información como Milenio, Televisa y El Universal. Los sujetos embozados acusaron que la cobertura que se realiza en torno a la disputa por Michoacán tiene un sesgo a favor de las autodefensas.

“No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí contra quien me tira directamente”, leyó uno de los hombres. “Te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio”.

Uresti es una de las principales presentadoras de la cadena informativa Milenio. El gobierno ha anunciado que "tomará medidas pertinentes para proteger a la periodista y medios de comunicación".  

Lee también: Narcos de CJNG y LNFM protagonizan ataques y bloqueos carreteros en Michoacán

En conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que tras enterarse de los hechos, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para atenderla y establecer un mecanismo de protección.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros.  Desde que me enteré, dí la instrucción para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas, la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección”, señaló.

Por su parte, la periodista Azucena Uresti le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por haberla respaldado tras las amenazas que recibió por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La originaria de Monterrey también expresó que espera que las palabras del mandatario morenista se hagan extensivas a sus colegas, quienes corren peligro al desempeñar su profesión.


EL caso de la periodista Azucena Uresti ejemplifica cómo la violencia de los cárteles de drogas en México se adueñó de del periodismo, haciendo del país el más peligroso para ejercer el periodismo.

"Andrés Manuel López Obrador aún no ha llevado a cabo las reformas necesarias para acabar con esta violencia e impunidad", menciona la asociación Reporteros sin fronteras, quienes también apuntan que la situación solo empeora.

La organización Artículo 19 ha registrado 141 casos de periodistas asesinados de 2000 a 2021. 21 de éstos han ocurrido en los tiempos de la actual administración federal. 

La ONG también documentó 692 agresiones contra la prensa en 2020. De estas, 154 fueron amenazas.

  • URL copiada al portapapeles