Desafueran a Saúl Huerta; enfrentará a la justicia por acusaciones de abuso sexual

La Cámara de Diputados avaló retirarle el fuero para enfrentar la justicia.

Después de más de 100 días de que se le acusó al diputado Saúl Huerta Corona, de presunto abuso sexual a un menor de edad, la Cámara de Diputados avaló retirarle el fuero para enfrentar la justicia. 

En ese sentido, con 447 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones, al exmorenista y originario de Puebla, se le podrá juzgar por violación contra un menor de edad y abuso sexual contra otro joven, como un ciudadano común y no como un político. 

Durante la discusión en el pleno del recinto legislativo, la representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Laura Angelina Borbolla Moreno, detalló que entre los argumentos que presentó la autoridad, es que el legislador, aprovechando la vulnerabilidad de los agraviado, realizó acciones con connotaciones lascivas con la finalidad de satisfacer su deseo sexual. 

Declaró ante la Cámara de Diputados que existen diversas pruebas para quitar el fuero al legislador Saúl Huerta y vincularlo a proceso por delito de abuso sexual. 

En tanto, la defensa de Saúl Huerta, que encabezó el abogado Pável Arenas, dijo que todas las autoridades deben garantizar los derechos humanos de las personas sin importar la gravedad de lo que se le imputa a su cliente. 

Posteriormente, tocó el turno de las exposiciones de los representantes de las bancadas de los partidos políticos. Comenzó el legislador Pablo Gómez Álvarez, de Morena, quien dijo que no es mandar a la cárcel a nadie, sino que es dejar que la justicia diga “y nosotros no somos la justicia”. 

Sentenció que no se trata de consideraciones de orden político, y no se debe darle inmunidades a los servidores para que gocen de todo. 

Por su parte, la representante del PRD, Verónica Beatriz Juárez, expuso que hicieron lo correcto en votar a favor del desafuero, “ya que nos consta que este gobierno no ha garantizado los derechos de los niños, niñas y jóvenes del país". 

Lee también: Exige Genoveva Huerta a diputados federales retirar fuero a Saúl Huerta

Cuestionó la lentitud que ha hecho la propia Cámara de Diputados, las maniobras de este recinto para alentar el proceso, “pareciera que se busca proteger a uno de sus compañeros". 

En tanto, el legislador del PAN, Marcos Aguilar Vega, subrayó que no se juzga las actitudes del diputado Huerta, “él tiene el derecho de la presunción de inocencia”, sin embargo, matizó que actualmente existen las pruebas suficientes de que estamos frente a un delito. 

A su vez, Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, celebró que se haya discutido este acto que enlutó a este recinto legislativo. 

“El fuero no fue concebido para encubrir conductas tan deleznables como las del diputado morenista”, destacó. 

Tocó el turno de Lourdes Celenia Contreras González, quien dijo que se está hablando de miles de vidas de niños y jóvenes distorsionadas por mentes enfermas, “esto es una verdadera pesadilla".

 

  • URL copiada al portapapeles