Clases presenciales: este será el protocolo de seguridad a seguir para los padres de familia, alumnos y docentes

De acuerdo con la secretaria de educación el retorno a las aulas es por el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

Es un hecho que el próximo 30 de agosto niñas, niños, jóvenes, docentes y personal educativo regresarán a clases presenciales en México, luego de que la pandemia por COVID-19 ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez informó que el retorno se hará con base en un protocolo sanitario de 10 acciones.

1.      Se formara un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).

Con el objetivo de revisar el ingreso a las instituciones educativas y llevar cabo el protocolo, padres, madres y autoridades educativas integraran el CPSE de cada plantel. Además tendrán un correo para dar seguimiento a posibles casos de SARS-CoV-2

2.      Se establecerá un filtro de salud en casa, escuela y salón de clases.

Este consistirá en enviar a los alumnos con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, es decir, con cubrebocas, gel antibacterial y una carta compromiso donde el tutor autoriza la asistencia del menor a la escuela.

3.      Lavado constante de manos con agua y jabón.

La titular de la SEP destacó que los gobiernos municipales y estatales se dieron a la tarea de trabajar en el suministro de agua en las escuelas.

También lee: Exigen salud y vacunas para estudiantes y niños en Puebla

4.      Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.

5.      Mantener la ‘Sana Distancia’.

6.      Dar mayor uso a los espacios abiertos en los colegios.

La funcionaria llamó al personal educativo a realizar actividades en espacios verdes, si así lo permite la escuela.

7.      Serán suspendidas las ceremonias y reuniones generales.

8.      En caso de sospechas de COVID-19, se dará aviso inmediatamente.

9.      Maestros y maestras podrán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

Podrán realizarlo de manera optativa en la siguiente página: http://climss.imss.gob.mx

10.   Cada niño deberá contar con la Carta de Compromiso.

En ella se debe constatar que el o la menor no presenta ninguno de los síntomas sospechosos de COVID-19.

De acuerdo con Gómez Álvarez, ha sido un reto para el Gobierno de México y la SEP el retorno seguro a los colegios; no obstante, confió en que con la participación de la sociedad en general esto se puede lograr para hacer las escuelas espacios seguros.

Asimismo, subrayó la importancia del retorno a estos espacios, que catalogó como “un segundo hogar”, ya que, comentó, las escuelas figuran como “un cobijo” para reducir el estrés y la posible violencia que las y los infantes atravesaron durante los casi 18 meses de confinamiento.

El ciclo escolar 2021-2022 está previsto que finalice el 28 de julio de 2022. Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la SEP, el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

En tanto la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en escuelas se realizaran esta semana,  del 11 al 13 de agosto.

  • URL copiada al portapapeles