Todo listo para el regreso a clases presenciales en Puebla

El sistema híbrido que se utilizará en las escuelas ayudará a evitar más contagios.

El secretario de Educación (SEP), Melitón Lozano Pérez aseguró que el sector educativo en la entidad poblana ya está listo para aplicar el sistema híbrido de aprendizaje para el ciclo escolar 2021, al presentar los 20 puntos a considerar para este regreso a clases.

Los aspectos son los siguientes:

  1. 1.      La educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempos de crisis, por la importancia que tienen los procesos de sociabilización y humanización, el aprendizaje se convierte en un instrumento de sobrevivencia.
  2. 2.      Se establece que el servicio público educativo se brindará de forma presencial responsable y ordenada con base en los términos que disponga las autoridades sanitarias, el acuerdo nacional reafirma la ruta trazada en Puebla.
  3. 3.      El regreso presencial será con carácter voluntario habiendo de por medio una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad.
  4. 4.      La educación debe ser considerada una actividad esencial y por lo tanto requiere la participación presencial de todo el personal para atender a los alumnos y garantizar el derecho a la educación.
  5. 5.      El modelo híbrido será el sistema de trabajo que adoptaremos en el siguiente ciclo escolar 21-22.
  6. 6.      Las faenas continúan de forma sistemática, del 11 al 13 de agosto participaron 10 mil 817 escuelas que representan el 90% en las faenas escolares de limpieza y desinfección, por su parte el CAPCEE avanza en la intervención de las 480 escuelas vandalizadas.
  7. 7.      El taller intensivo de capacitación a realizarse del 16 al 20 de agosto podrá llevarse a cabo de manera presencial y a distancia.
  8. 8.      El Consejo Técnico programado del 23 al 27 de agosto será presencial.
  9. 9.      Se instrumentará el programa “Por una vida sana, Puebla te cuida” entre la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación, el cual permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad en los alumnos y así proteger los manteniéndose en la modalidad a distancia en caso de tener alguna comorbilidad.
  10. 10.   Los maestros rezagados en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso serán atendidos por la Secretaría de Salud para su vacunación respectiva.
  11. 11.   Se debe garantizar el derecho a la accesibilidad (…) las cuotas estarán mediadas por las asambleas respectivas donde se tomen acuerdos en consenso y en armonía si existe alguna queja llamar al 222 22938 20 o terminación 25.
  12. 12.   Ya se están distribuyendo los más de 9.7 millones de libros de texto gratuitos. Los libros de texto representan un recurso didáctico importante que se suma a otros materiales que permiten el acompañamiento del modelo híbrido, como son guías Puebla en casa, aprende en casa, entre otros, la educación a distancia no es sinónimo de internet.
  13. 13.   Se implementarán 10 acciones clave para promover incubar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar además de emitirse una guía para el regreso presencial responsable y ordenado.
  14. 14.   Las instituciones educativas dependientes de la subsecretaría de educación media superior y superior se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud tienen en sus propios calendarios.
  15. 15.   Promover el apoyo socioemocional para los educandos y docentes en colaboración con el sector salud.
  16. 16.   Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizara un periodo de valoración diagnóstica de los alumnos y reforzamiento de aprendizajes no sólo de matemáticas y lectura la formación integral, exige diagnósticos y procesos de compensación también integrales como lo establece la nueva escuela mexicana.
  17. 17.   Se flexibilizará al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permita la inscripción y reinscripción de los alumnos en los tres niveles educativos con objeto de asegurar su permanencia y regreso del sistema educativo nacional la adaptabilidad como dimensión clave del derecho a la educación.
  18. 18.   La solidaridad y organización es la clave para evitar el riesgo de contagio y atemorización.
  19. 19.   La escuela y la familia deben convertirse en centros de protección emocional y de contagios en diálogo corresponsable permanente.
  20. 20.   Se invita a mantener una actitud crítica constructiva frente al proceso de regreso presencia la clase, evitando reduccionismo, postura sin fundamentos y de mala fe.

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El servidor público detalló, que el sistema híbrido funcionará de la siguiente manera: los alumnos asistirán divididos en horarios, es decir una semana asistirá un grupo reducido, mientras los otros toman clases en línea y la siguiente semana los que estaban en línea asistirán a las aulas, esto con la finalidad de evitar contagios y mantener vigentes las afluencias permitidas, al tiempo mencionó que el receso también será escalonado.

Indicó que el sistema educativo se ha mantenido vigente, sin embargo está incompleto, debido a que lo presencial refuerza el aprendizaje de los alumnos, por lo que la UNICEF aseguró que esta actividad tiene que ser la última en cerrar, por lo que a nivel mundial se tiene que reforzar.

“Este sistema tendrá momentos presenciales, momentos a distancia que puede ser a través de la tecnología o de materiales impresos y momento de aprendizaje autónomo, donde el alumno puede buscar información y favorecer momentos de auto estudio”, dijo.

En este sentido, Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef México, consideró que el país no puede continuar con clases a distancia tras 18 meses de cierre de escuelas y que se debe informar a los padres los pros y contras del regreso presencial.

La especialista en educación dijo que para el regreso presencial a clases es necesario un acompañamiento de los padres de familia, así como una socialización de las diferentes estrategias que está realizando la SEP para cumplir con un regreso a clases exitoso pese a las condiciones epidemiológicas.

“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México, no se conoce que en Argentina las escuelas ya están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños,” explicó.

Casos de éxito  

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón presentó las estrategias con las que logró un regreso seguro a las clases presenciales, las cuales comenzaron el 1 de junio pasado en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En este documento se explica, que las cifras dejan claro que bajo los cuidados adecuados los riesgos de contagio son bajos, pues se presentaron 242 en más de 12 millones de alumnos; 137 de ellos se contagiaron en su casa; lo que significa que menos del 5% se enfermaron en su escuela.

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