Buscan regidoras del PAN cancelar concesión de relleno sanitario a Resa

- La concesión vence hasta el 31 de diciembre de 2022; y buscan eliminarla antes de que termine la actual administración - Resa no tuvo derecho de audiencia en el informe aprobado por el Cabildo

Las regidoras del PAN: Augusta Valentina Díaz de Rivera y Luz del Carmen Rosillo Martínez están buscando cancelar la concesión de la empresa Resa mediante la cual maneja y administra el relleno sanitario de Chiltepeque.

Cabe recordar que dicha concesión vence hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que corresponde a la gestión de Eduardo Rivera Pérez decidir si se la da prórroga a la concesión a favor de Resa, que es propiedad de la familia Abed. 

Por lo anterior, ha llamado la atención que se quiera cancelar la concesión a la empresa Resa durante el Gobierno actual, que concluye el 15 de octubre, por lo que las regidoras antes mencionadas intentan que antes de esa fecha el Consejo Directivo del Organismo Operador de Limpia (OOL) determine cancelar el convenio con Resa, esto consta en la Gaceta Municipal de julio.

La política atlixquence Augusta Díaz de Rivera ya ha buscado en varias ocasiones cancelar la concesión a la empresa Resa. La primera ocurrió durante el sexenio de Mario Marín, cuando era diputada del Congreso del Estado de Puebla. 

Desde ese momento, se sabe  que Augusta Díaz de Rivera ha protegido los intereses de grupos empresariales que han buscado quedarse con la concesión de la disposición, trasportación y confinamiento de los desechos de la ciudad de Puebla, por lo que han intentado, de todas las maneras posibles, eliminar el contrato de Resa, que tiene vigencia desde 1995.

De acuerdo a diferentes medios, se sabe que Díaz de Rivera tiene alianza con un aliado en un funcionario del OOL, que es Francisco Romero Levet, además de que ha sido una de las principales defensoras de Concesiones Integrales, empresa privatizadora de Puebla Capital. 

Resa, sin derecho de audiencia

Cabe recordar que el pasado 15 de julio, en sesión de Cabildo se aprobó el informe para solicitar al Consejo Directivo del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla quitarle la concesión a Resa. 

No obstante dicha petición podría ser desechada, ya que se realizaron 15 conclusiones, todas contra Resa, pero sin otorgarle derecho de audiencia a la empresa de la familia Abed, dejándola en estado de indefensión, pues no se les permite presentar argumentos a su favor.

Por lo anterior, el representante legal de Resa, el abogado David Carmona Sánchez, presentó un recurso de inconformidad, para solicitar al Síndico Municipal Gonzalo Castillo Pérez se deseche ese informe.

  • URL copiada al portapapeles