Jóvenes poblanos de 18 y más serán vacunados con el biológico CanSino

La vacunación para jóvenes de 17 años y más en la entidad poblana ya está en proceso de organización para se apliquen a partir del próximo 23 de agosto

La jornada de vacunación para jóvenes de 17 años y más en la entidad poblana ya está en proceso de organización para que las vacunas se apliquen a partir del próximo lunes 23 de agosto, con municipios que serán definidos a más tardar este viernes por el Plan Estatal Correcaminos, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

A decir del especialista la vacuna que se les aplicará a los jóvenes será con la unidosis de CanSino Biologics, ya que  así se planteó en el Plan Nacional de Vacunación.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el gobierno federal envió el jueves 255 mil 60 dosis del biológico de Pfizer al estado, que se suman a las 161 mil 246 dosis de SinoVac y AstraZeneca que sobraron de jornadas anteriores.

Cuestionado sobre si las 416 mil 306 vacunas disponibles servirán para inocular a la población de 18 y más, aclaró que éstas serán utilizadas para aplicar primeras dosis a los de 30 a 39 años y segundas dosis a los de 40 años en adelante.

Lee también: Puebla, entre el abasto y desabasto de vacunas Covid-19

"Del grueso de las vacunas que recibimos son para segundas dosis de 40 y más y primeras dosis de 30 a 39, la misma federación había comentado que la población blanco de 18 años en adelante iba a ser con CanSino y estamos esperando la noticia del embarque con CanSino".

Pero ¿qué sabemos de la vacuna china?

Bueno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, con lo que suman seis hasta ahora los antígenos dentro de la lista: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinopharm.

En México, la vacuna de CanSino fue aprobada por la Cofepris para su uso de de emergencia el 11 de febrero pasado, y las otras vacunas que también tienen autorización para uso de emergencias son las de Pfizer–BioNTech, AstraZeneca–Oxford, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.

El organismo internacional explica que antes de incluir una vacuna en la lista evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, teniendo en cuenta aspectos como los requisitos relativos a la cadena de frío.

Según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna recombinante de vector de adenovirus tipo 5 contra el SARS-CoV-2 de CanSino Biologics del gobierno federal, publicada el 16 de marzo del 2021, señala que esta vacuna fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

La vacuna o biológico  contra Covid-19 utiliza la misma tecnología que la del exitoso biológico de Cansino contra el ébola; además señala que ha sido probada, exitosamente, en estudios clínicos con 42,300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.

Hasta el momento, no se han presentado reacciones adversas severas en ningún caso, pues de acuerdo con las pruebas, previene 65.7% de los casos sintomáticos, 95.47% de los casos graves y 100% de hospitalizaciones.

Es práctica respecto a otras vacunas porque es de una sola dosis, además se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, no requiere ultracongelación como otras vacunas.

La vacuna fue  probada con éxito en la población mexicana: 14,611 personas voluntarias en México participaron en el ensayo clínico fase 3; por lo que la Cofepris la autorizó para uso de emergencia en México el pasado 10 de febrero y este lunes aprobó igualmente el uso de emergencia para este biológico envasado en México.

Si aun así tienes dudas sobre la vacuna puedes checar el siguiente enlace con los datos: 

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/GTApp_Cansino_16Mar2021.pdf

  • URL copiada al portapapeles