El Huracán Grace y su paso por el territorio poblano

El huracán Grace se desplazó este sábado tierra adentro por el territorio mexicano con fuertes vientos y lluvias. Hay víctimas y afectaciones.

El huracán Grace se desplazó este sábado tierra adentro por el territorio mexicano con fuertes vientos y lluvias, tras haber tocado tierra en las costas del estado de Veracruz con categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Grace tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Precisó que su vórtice tocó tierra a 55 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Avanzaba al oeste a 17 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron que Grace perdió fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre Occidental de México, a medida que avanzó tierra adentro y llevando  lluvias fuertes hacia el corazón del país, incluida la Ciudad de México y sus alrededores. Lo que provocó inundaciones repentinas, aludes de lodo e inundaciones urbanas.

Las lluvias de Grace afectaron  partes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, con totales máximos aislados de 457 milímetros durante el sábado  hasta el domingo, y posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas significativas, al igual que deslizamientos de tierra.

Sin embargo, su paso por el país, y especialmente por Veracruz, conllevó la muerte de al menos nueve personas, además de fuertes vientos, lluvias densas y olas agresivas que causaron inundaciones. La mayoría de los fallecimientos se dieron en la ciudad de Xalapa, capital del estado. 

En Puebla, el Ayuntamiento de Huauchinango, informó que Grace, actualmente baja presión remanente, provocó la muerte de un hombre, de 42 años de edad.

Lee también: ¿El fin está cerca? Detectan lluvias por primera vez sobre la capa de hielo de Groenlandia

De acuerdo con las primeras investigaciones Hermilo de 42 años de edad, murió tras ser golpeado por un árbol que cayó en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores debido a los fuertes vientos provocados por Grace.

En Zacatlán, se registraron árboles caídos, láminas de vivienda dañadas y voladas por el viento, fallas en el suministro de energía eléctrica, telefonía y conectividad móvil, así como ligeros deslaves 

De acuerdo a la información extraoficial cotejada con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales; oficialmente sólo se habla de dos familias que necesitaron albergue en Zacatlán y Chignahuapan.

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral reportó que 48 personas están siendo atendidas en albergues temporales y afectaciones menores en la entidad por el paso del Huracán Grace. 

Indicó  que debido a que aumentó la capacidad de la presa de “La Soledad” se abrirá la puerta 3 de esta par ayudar al desfogue del agua y se eviten riesgos, en el tema de bloqueos carreteros compartió que la afectada fue la carretera Interserrana entre Zacatlán y Cuetzalan donde se hacen labores de limpieza y restauración de las líneas de energía eléctrica. 

Señaló  que las personas que se acercaron a los albergues son originarias de Cuetzalan, Xicotepec, Zoquiapan, Acateno y Huauchinango, quienes estarán en el lugar hasta garantizar que su regreso a casa será seguro y finde no corran ningún riesgo. 

Cabe destacar que la secretaría de Gobernación reveló la lista de los 28 municipios que son afectados en el sistema energético que son: Tlatlauquitepec, Jopala, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tlaxco, Ahuacatlán, Amixtlán, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac, Acateno, Tenampulco, Pahuatlán, Jalpan, Naupan, Xicotepec, Pantepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Zihuateutla, Tlaola, Honey, Tlapacoya, Tlaxco, Francisco Z. Mena y Cuetzalan.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que “el tiempo se está agotando para evitar una catástrofe climática a nivel mundial”.

Es decir, el informe publicado el lunes pasado señala que las actividades de los seres humanos son las responsables del calentamiento de 1,1°C que se ha registrado en la Tierra desde los tiempos preindustriales hasta la fecha.

"El reporte muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1°C del calentamiento desde 1850-1900 (hasta ahora); y considera que, en promedio, durante los próximos 20 años se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5°C de calentamiento",se lee en el documento. 

El calentamiento actual de 1,1°C está provocando cambios en el clima; por ejemplo, el aumento en el nivel del mar, el cual ya es irreversible para los siguientes cientos o incluso miles de años, agrega el IPCC.

La conclusión del informe es alarmante, pues asegura que se nos agotó el tiempo para evitar un cambio climático peligroso. Ya está aquí.

  • URL copiada al portapapeles