¿Y los billetes? Omiten datos de los recursos utilizados para la pandemia en Puebla

El proceso de transparencia falló en algunas dependencias de la entidad poblana.

El Ayuntamiento de Puebla no mostró adecuadamente sus gastos en cuanto a los recursos utilizados durante la pandemia de Covid-19. Esto luego de que dependencias como el DIF Municipal y el Organismo de Limpia reservaran detalles de las cifras.

Para realizar correctamente el ejercicio de transparencia, es necesario que el municipio desglose el procedimiento, metodología y la jerarquización de necesidades que utilizó para la entrega de apoyos económicos directos. Anteriormente el municipio fue catalogado como el de mayor transparencia de recursos, de los 10 municipios analizados en el estado.

“El periodo de análisis es de marzo de 2020 a junio de 2021 del presupuesto utilizado para la atención de la pandemia”, indicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien recalcó la importancia de la transparencia de los gastos para una mejor eficiencia y apoyo a la comunidad.

También lee: Mayor presupuesto al sector salud permitirá diagnosticar en etapas tempranas las neumopatías crónicas

El municipio de Puebla hizo un desglose de 4 bloques, en el que utilizó los recursos para combatir la pandemia Covid-19, que son en la Secretaria de Administración del Ayuntamiento de Puebla, el DIF municipal, el Organismo de Limpia y Gobernación, siendo únicamente el primer mencionado el que perfectamente mostró sus gastos.

La Secretaria de Administración del Ayuntamiento destinó un monto mayor en la adquisición de material médico, equipo de desinfección y servicios. Mientras que gobernación consignó sus recursos a mercados temporales con 3 millones de pesos, de mayo a junio de 2020.  

El organismo operador de limpia gastó, en mayo de 2020, 2 millones de pesos, pero no indicó el concepto; al igual que el DIF Municipal que utilizó 11 millones, pero no señala en qué.

Los municipios cercanos al de Puebla, como Amozoc y Atlixco, no mostraron ningún dato sobre el monto gastado en este periodo. Mientras San Andrés Cholula tiene deficiencias en su desglose.

Es importante conocer cómo se están destinando los recursos durante la pandemia y a qué gastos les dan prioridad. Considerando que la pandemia sigue y estamos en la tercera ola. Además, se deben compartir los mecanismos y estrategias que se están utilizando a nivel municipal en este momento.

El desglose por municipio

En el Ayuntamiento de Puebla, se catalogaron los pagos de renta, de salarios y sueldos, de servicios y a proveedores como los principales gastos corrientes que se subsanarán con el apoyo monetario.

En total, el Ayuntamiento ha destinado, entre marzo de 2020 y junio de 2021, 43 millones 170 mil pesos para asegurar el apoyo económico a la ciudadanía durante la pandemia.

De acuerdo con la información vertida en los expedientes de solicitud, los 5 giros comerciales que accedieron a los apoyos económicos fueron: alimentos y bebidas, servicios administrativos, tiendas de abarrotes, papelerías y publicidad.

En cambio, dos de los municipios colindantes al de Puebla no mostraron los gastos durante la pandemia. El Ayuntamiento de Atlixco carece de datos en sus sitios de información, como en su plataforma de transparencia. Lo mismo sucede con el municipio de Amozoc que no tiene datos sobre el destino de sus recursos para la pandemia. 

Mientras que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula sí compartió los recursos utilizados, pero no desglosa el concepto ni el monto, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • URL copiada al portapapeles