Ayuntamiento de Puebla mantendrá dispositivos de verificación de medias sanitarias en escuelas

El lunes 30 de agosto se realizaron 15 visitas a escuelas de educación básica y media superior, mientras que este martes 31, se recorrerán 30 inmuebles más.

En seguimiento a los protocolos anti COVID-19 para un retorno seguro a clases presenciales, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ejecutó dispositivos de supervisión y orientación en instituciones educativas del Municipio.

El lunes 30 de agosto se realizaron 15 visitas a escuelas de educación básica y media superior, mientras que este día, martes 31, se recorrerán 30 inmuebles más. Estos recorridos se realizarán de forma permanente durante los próximos días.

Sobre estas acciones, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que desde la Comuna se garantizará el acompañamiento a las familias poblanas para que de manera conjunta se procure la tranquilidad y certeza en el regreso a clases.

La alcaldesa recordó la dotación a escuelas poblanas de insumos básicos de higiene y desinfección, como parte de la estrategia de prevención de riesgos, anticipando el regreso a clases de este ciclo escolar 2021-2022, tales como la instalación de aproximadamente 200 lavamanos autónomos en el suministro de agua potable, así como la entrega de más de 700 kits para la sanitización de los inmuebles educativos, 11 mil kits anti COVID-19 para estudiantes y más de mil 500 paquetes escolares con material didáctico.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla actualiza estándares para aplicar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, recalcó la importancia de que autoridades escolares, educadores, tutores, madres, padres y estudiantes, asuman un sentido de corresponsabilidad y cuidado para tener un desarrollo de actividades seguro.

Para ello, y como una herramienta de apoyo, se creó el “Protocolo para la Implementación de Medidas Sanitarias ante la COVID-19 en Instituciones Educativas”, el cual, se puede descargar a través de código QR desde la página del Ayuntamiento. Este documento contiene información detallada y lineamientos preventivos para mitigar riesgos de contagio en entornos escolares.

Además de este mecanismo, la Secretaría diseño el “Algoritmo de Emergencia”, un manual diseñado con el objetivo de brindar instrucciones de respuesta y actuación, de manera rápida y breve, ante la presencia de una situación de emergencia por incendio (uso de extintores) o médica (primeros auxilios).

La información contenida en esta guía es precisa para aprender a manejar un fuego incipiente, es decir, un incendio en su etapa inicial mediante medios de supresión convencional. Asimismo, detalla los cinco tipos de fuego que se pueden presentar y cómo extinguirlos.

En lo referente al Algoritmo de Primeros Auxilios, este ilustra cómo hacer un primer diagnóstico de la situación, a fin de determinar qué técnicas aplicar en caso de heridas, infarto cerebral, quemaduras, atragantamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético o para atender a una persona inconsciente.

Ambos manuales pueden descargarse de forma gratuita a través del código QR en la página https://pcpueblacapital gob mx/algoritmo 

PC Municipal capacita a la ciudadanía a prevenir la enfermedad COVID-19 y a responder ante una emergencia

Durante el primer semestre del 2021, a través de la Dirección de Enseñanza y Difusión de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, se capacitó a mil 399 personas de la población escolar del Municipio en temas de medidas preventivas sanitarias, plan familiar de protección civil y emergencias médicas.

En este ejercicio participaron estudiantes, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia.

De igual forma, otras dos mil 36 personas fueron instruidas en temas de uso de extintores y primeros auxilios.

Se exhorta a la población en general a solicitar información y capacitaciones sobre estos temas de prevención, poniéndose en contacto en el correo ensenanzaydifusionoficialia@gmail.com, o vía telefónica al 222 231 8089.

  • URL copiada al portapapeles