Recuperación económica en Puebla va lenta: Turismo el sector más afectado

La recuperación económica va lenta en la ciudad, pero varios factores han ayudado a que se esté dando.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, comentó que la recuperación económica va lenta en la ciudad, pero que varios factores han ayudado a que se esté dando.

La recuperación económica de Puebla se estima que tardará dos años, ya que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se pronosticó que alcanzará el 11.8% en los estados dedicados al turismo y a la manufactura, de acuerdo con el grupo financiero Citibanamex.

“En el sector hotelero se esperaba una ocupación de 40%, pero solo se obtuvo un 35% de ocupación, aunque sí hubo movilidad en cuanto a turismo, a la mejor ya no de quedarse a dormir, pero sí de en un día disfrutar los atractivos de la ciudad”, dijo Marco Prósperi.

Mencionó que uno de los factores que ha ayudado al impuso de la economía, es la temporada del chile en nogada, ya que por sus 200 años se le dio un muy buen impuso que ha beneficiado a los sectores restauranteros y turísticos de Puebla.

“En cuanto al regreso a clases, el sector de venta de material educativo fue muy golpeado, ya que no es el regreso al que estábamos acostumbrados, las ventas fueron de un 30% en comparación a otros años” comentó el presidente de la Canaco.

Marco Antonio Prósperi asistió a la firma del convenio entre el sistema de salud, Christus Muguerza y la Canaco, que tiene como objetivo brindar atención médica y servicios de salud a los miembros de la cámara. 

Lee también: Reducción de aforos por Covid al 30% no ayudará a disminuir contagios: Canaco

Se espera un buen cierre de año por parte de la Canaco, sin los cierres de empresas y siempre llevando a cabo las medidas sanitarias. Lo que ayudará al empleo y al crecimiento económico. 

También se le cuestionó sobre sí ha tenido acercamiento con el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera, a lo que respondió que ya se está trabajando con él, donde hablaron de tres grandes temas, ambulantaje, reactivación económica y mejora regulatoria; y el tema de seguridad. 

“El centro de la ciudad está abandonado completamente, incluso el pasaje del Ayuntamiento tiene goteras. Hay una ingobernabilidad en esa zona”, mencionó, y sobre los ambulantes dijo “yo creo que el ambulantaje en la zona creció un 100% en esta administración municipal y eso afecta a la recuperación de la economía”.

El comercio informal crece cada día más, y desde primera hora se instalan sobre las calles 8, 10 y 12 Poniente; también en la 5 y 7 Norte. Lo que afecta a los locatarios del centro histórico por la competencia desmedida.

  • URL copiada al portapapeles