Dónde tomar talleres de salud sexual y realizarte pruebas de VIH y sífilis

Este sábado 4 de septiembre es el Día de la Salud Sexual, la AMSS estableció este día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.

Este 4 de septiembre es el Día de la Salud Sexual, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció este día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual.

En México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. 

La Secretaria de Salud estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual.

El Popular se dio a la tarea de investigar cuáles son las organizaciones y colectivo que brindan apoyo con información de salud sexual y con pruebas gratuitas de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Este centro de salud difunde a través de pláticas los conocimientos sobre la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dirigidas al público en general. 

También realiza pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, gratuitas y para todo público. Para ello, puedes asistir a sus instalaciones, a partir de las 8 am, en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo No. 11350.

Lee también: Embarazos en adolescentes: persiste Puebla en quinto lugar nacional

Vida Plena. Es una organización conformada por profesionistas y expertos en derechos humanos, diversidad sexual y VIH, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos de la población con VIH. 

Tienen sesiones virtuales de talleres de promoción de la salud sexual y de derechos humanos. Si requieres una prueba para detectar VIH o Sífilis puedes sacar una cita en su fanpage: https://www.facebook.com/NoDejarseEsIncluirse/

Quimera Puebla. Es una asociación civil, sin fines de lucro, para el empoderamiento de las personas con VIH. Tienen diversos talleres de educación sexual, por ahora virtuales, y las pruebas para detectar ETS las hacen en diversos puntos de la ciudad. 

Para estar informado sobre dónde las pueden realizar y los talleres que darán, consulta su fanpage en: https://www.facebook.com/QimeraPue/

La Unidad Móvil de Prevención de ITS.  Tiene como objetivo la prevención de infecciones de transmisión sexual, realizando pruebas gratuitas de VIH y sífilis, además de dar información necesaria en salud sexual. 

Esta unidad va a diferentes puntos de la ciudad y el estado. Puedes consultar los puntos en donde estará en: https://www.facebook.com/Unidad-Movil-prevencion-ITS-VIH-253039571564657/about

RED Diversidad en Respuesta al VIH de Puebla. Red integrada por las Organizaciones de Base Comunitaria: Grupo VIHDA Puebla, Puebla VIHVA, Grupo de auto apoyo para PVS, Proyecto Pura Vida y Diversidad TTT A.C.

Esta red tiene diversos talleres sobre prevención de ITS y puedes sacar con ellos cita para realizarte una prueba de VIH y sífilis en https://www.facebook.com/RED-Diversidad-en-Respuesta-al-Vih-de-Puebla-321709958475524/ 

Las pruebas rápidas de VIH y sífilis que realizan estas organizaciones son gratuitas y sin fines de lucro.

  • URL copiada al portapapeles