Escultura de mujer indígena olmeca suplirá estatua de Colón

"No se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio"

Claudia Sheinbaum PardoJefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el escultor Pedro Reyes será el autor de la escultora de una mujer indígena olmeca que se instalará en lugar del monumento a Cristóbal Colón

La mandataria capitalina aprovechó un evento en el Parque Cantera en la alcaldía de Coyoacán para hacer este anuncio, todo en el marco del Día Internacional de la mujer Indígena y, aunque no se sabe todavía cuándo será colocada, Sheinbaum Pardo reiteró que esta es una forma de hacer justicia social para las mujeres, sobre todo para las de esta étnia. 

“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, comentó Claudia Sheinbaum. 

Sheinbaum recordó que la iniciativa de la escultura provino de un punto de acuerdo en el Senado de la República y desde entonces han recibido cartas de apoyo por parte de diversas mujeres indígenas.

Sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio. “No se trata de esconder la escultura ni mucho menos”, expresó. 

Lee también: Indígenas latinoamericanos exigen planes específicos de vacunación anticovid

“Tlalli”, que significa tierra en náhuatl, será el nombre de la obra que hará el artista, arquitecto y escultor Pedro Reyes y que fue anunciada este domingo.

Nacido en la Ciudad de México, en 1972, Pedro Reyes se formó como arquitecto. Es “ante todo un escultor”, pero también es dibujante, realizador de teatro, productor y activista. 

Reyes ha sido curador de exposiciones y, en 2019, fue curador de Arte Contemporáneo en la Trienal de Aichi, Japón.

A partir de la escultura, Reyes ha sostenido un diálogo con la historia del arte —tiene obras que hacen referencia a Picasso y Giacometti, pero también a las Cyclades—. Disfruta la oportunidad que le da este arte para integrar técnicas de hace cinco mil años, con soluciones y elementos e ideas contemporáneas.

En octubre del 2020 y previo al Día de la Raza, el Gobierno capitalino retiro esta estructura debido a que se informó que la CDMX atravesaría un proceso de restauración en donde se involucraba esta vialidad principal. 

El monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque de las Américas, ubicado en la colonia Narvarte Oriente, alcaldía Benito Juárez.

Cabe destacar que en aquel entonces se hizo énfasis en que retirar el monumento a Colón de la glorieta de La Fragua y Paseo de la Reforma, no correspondía con la convocatoria hecha por colectivos que se oponían a la presencia del español y como forma de reivindicación histórica al inicio del genocidio de los pueblos originarios, comenzado con Colón en 1492.  


  • URL copiada al portapapeles