¡POR FIN! Después de varios años de lucha, parejas LGBT celebran su boda en el Ayuntamiento de Puebla

Este fin de semana dos parejas de la comunidad LGBT pudieron dar el sí durante una ceremonia civil.

Óscar Morales y Daniel Hernández dieron el sí este pasado 4 de septiembre, llevan 20 años de relación y 10 buscando casarse, pero no había forma de hacerlo anteriormente.

La pareja es originaria de la ciudad de Puebla y agradeció este apoyo a la comunidad, quien en todo momento se mostraron felices. Para ellos, este proceso fue complejo porque habían buscado opciones en otros estados, pero prefirieron esperar a la legalización del matrimonio igualitario en Puebla, que se dio en noviembre del 2020.

 “Buscamos en otros estados para casarnos”, dijo Daniel Hernández, mientras sostenía a su perro chihuahua que los acompañó en todo el evento, vestido de traje, y continúo “Desde hace cinco años estábamos esperando tramitar el matrimonio por el civil, hasta que nos enteramos de la aprobación en Puebla del matrimonio entre personas del mismo sexo y nos inscribimos al evento de matrimonio multitudinario”.

Aunque el proceso para casarse sí fue largo y tortuoso antes de aprobarse el matrimonio igualitario en Puebla, agradecen el apoyo a este tipo de eventos LGBT por parte del Ayuntamiento Municipal de Puebla.

También lee: Celebra Ayuntamiento de Puebla jornadas de divulgación sobre arte y salud mental

Otra pareja que estuvo presente en el evento fue Luz Sánchez y Lucía Mungia, quienes eligieron playeras negras con su nombre para dar el sí. Además, presumieron los tatuajes que se hicieron para este día, con la fecha del día que se conocieron.

“Es algo muy emocionante que por fin podamos ya casarnos, ya sé que la sociedad no lo acepta, pero es algo que debe irse viendo normal” comentó Luz Sánchez. Al cuestionarla sobre cuánto esperaron para este día, dijo “desde que la conocí, hace 7 años, ya pensábamos en casarnos”.

La pareja comentó que no estaban muy informadas sobre en dónde y cuándo realizar el trámite, después de que fue aprobado el matrimonio igualitario en la entidad poblana. Y para ellas faltó difusión de este tipo de eventos -matrimonios multitudinarios-, ya que tuvieron muy poco tiempo de organizarse para su boda.

Nos enteramos muy rápido sobre este evento y, por ello, no nos dio tiempo para conseguir trajes más acordes, y nos vestimos con pantalón de mezclilla” dijo Lucía y continúo, “ya teníamos muchas ganas de casarnos y sí nos apuramos a buscar los documentos para este día”.

Fueron 8 parejas las que se casaron este 4 de agosto, 2 de ellas LGBT y 6 heterosexuales, que junto a familiares y amigos fueron llegando al Palacio Municipal de Puebla cerca de la 1:00 pm. Los asistentes se veían emocionados por este momento, varios de ellos esperaron años por casarse por el civil.

A nivel nacional ya son 21 estados que aprobaron el matrimonio igualitario por el civil, los últimos que se agregaron a esta lista fueron Sinaloa y Baja California.

  • URL copiada al portapapeles