Continúa Puebla en segundo lugar nacional en tomas clandestinas de hidrocarburos

La entidad se encuentra entre las cinco entidades con más tomas dentro de los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” hubo un crecimiento del 38 por ciento en robo de hidrocarburos en tomas clandestinas, ubicando a Puebla en segundo lugar y en primer sitio a Hidalgo. En el caso del gas LP, los primeros lugares de robo fueron Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

A nivel nacional se registraron 5 mil 823 tomas clandestinas, de las cuales, se realizaron 266 carpetas de investigación en Puebla durante el periodo de enero a junio de 2021, mientras que las denuncias de robo a gas LP abrieron 5 carpetas de investigación.

En este contexto, es notoria la diferencia de como Puebla está ubicada en los primeros lugares de robo de hidrocarburos y gas LP, a pesar de que las denuncias fueron pocas. Aunado a esto falta identificar el volumen de robo, ya que no se tienen estos datos y es necesario instar a las autoridades sobre brindar esta información.

El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también debe cuantificar los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera.

También lee: Nuevos precios del gas LP para la segunda semana de septiembre, Puebla se mantiene en el precio promedio

Los resultados por erradicar este problema han sido menores por parte de Petróleos Mexicanos. Además de que se ha identificado mucha impunidad, pues se ha documentado como trabajadores de Pemex son parte de estos robos.

Se requiere de un alto grado de inteligencia y cooperación por parte de las autoridades para terminar con este tipo de robos.

¿Qué dice el gobierno federal al respecto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su tercer informe de gobierno que las tomas clandestinas de Gas LP en Puebla bajaron un 40.1%. Esto debido a que se instaló un Centro Coordinador en la Zona Militar número 25 de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la entidad poblana.

Según el informe, a partir de las estrategias del Gobierno Federal, el robo de barriles diarios en la entidad disminuyó y pasó a 5.8 miles de barriles diarios, más de la mitad si se compara con lo que se registraba en 2018.

Estas cifras no concuerdan con el número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de Petróleos Mexicanos a nivel nacional, pues según los datos de la empresa estatal en el primer cuatrimestre del año aumentó 9.5%, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Asimismo, entre enero y abril de este año se registraron 3 mil 759 tomas clandestinas a ductos, mientras que, para el mismo periodo, pero del 2020, fueron 3 mil 430.

Por su parte, en Puebla, las cifras de tomas ilegales pasaron de 632 a 894, en los mismos periodos de comparación, equivalente a un aumento de 41.4 por ciento.

Durante los primeros cuatro meses del año, cinco entidades concentran el 83.9 por ciento de las tomas: Hidalgo (1,563); Puebla (894); México (477); Guanajuato (117) y Tlaxcala (105).

 

  • URL copiada al portapapeles