Exigen maestros de Cuetzalan vacunas para los estudiantes y mejoras para sus escuelas

Algunas de las instalaciones ya se encuentran deterioradas, además les falta agua potable y luz.

Docentes de la Secundaria Técnica 103 de Papahtapan, Cuetzalan, protestaron por las condiciones precarias de las instituciones y por la falta de inmunización de los estudiantes, ante el regreso a clases presenciales.

Las instituciones educativas de la zona rural se encuentran con las instalaciones deterioradas, algunas han sido saqueadas durante la pandemia, algunas aulas son improvisadas – de paredes de madera y techo de lámina de cartón-, con el paso del huracán Grace se ha agudizado el regreso a clases para los estudiantes cuetzaltecos.

Citlalli Guadalupe Bello, profesora del plantel educativo, descalificó la decisión de las autoridades sanitarias y gubernamentales de regresar a las aulas sin tener las condiciones adecuadas para estudiantes, debido a que, las escuelas carecen de los servicios más esenciales como el agua potable además de que los alumnos aún no están vacunados.

También lee: Denuncian maestros de Cuetzalan las malas condiciones de las instituciones

Mencionó que la niñez y juventud no deben de regresar a clases presenciales, porque se está atravesando la tercera ola de la pandemia y los estudiantes del nivel básico y media superior corren el riesgo de contagiarse, debido a que, las variantes del virus, afecta principalmente a los niños y jóvenes, y sería exponer al futuro de México.

“Quisiéramos que nos apoyaran con las necesidades básicas de cada una de las instituciones, porque la verdad no contamos con ellas lo que sería: agua y luz. Ahorita con sanitizante para el regreso a clases, gel y cubrebocas eso sería más factible, porque hay escuelas que no cuentan con ello y la realidad es que muchos padres de familia no podrán cubrir esos gastos”, refirió.

 

  • URL copiada al portapapeles