Conoce las organizaciones de apoyo ante el suicidio. ¡No estás solo!

Aquí te compartimos las organizaciones que puedes consultar para asesoría o apoyo psicológico en caso de tentativa de suicidio.

Si conoces a alguien que ha intentado suicidarse o tal vez necesitas que alguien te escuche si estás pasando por un mal momento, aquí te compartimos las organizaciones que puedes consultar para asesoría o apoyo psicológico en caso de tentativa de suicidio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 10 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Durante 2019 y 2020 se registraron en el estado de Puebla 681 defunciones por suicidio, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal. (Atención, Participación, Capacitación y Contraloría Ciudadana). 

Las organizaciones dónde puedes consultar o solicitar ayuda son:

Línea de la Vida. Ayuda profesional para personas con depresión por parte de la Secretaria de Salud federal. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación. El número al que puedes hablar es: 800 911 2000

Sistema Municipal DIF de Puebla. Brinda una línea de apoyo en caso de crisis y ansiedad, en la cual se pueden realizar consultas psicológicas las 24 horas del día; además, realizan un seguimiento terapéutico semanal. El número al que puedes marcar es: 22 23 40 50 89.

Línea de Atención Psicológica en Urgencias y Desastres (APUD). Pertenece a la Secretaria de Salud de estado de Puebla, en la cual puedes tener orientación y ayuda psicológica en situaciones críticas. El número telefónico para marcar es: 800 420 5782.

La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU). Es parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual brinda acompañamiento, asesoramiento y prevención del suicidio. El número al que puedes marcar es: 22 23 44 89 05.

El apoyo que brindan estás organizaciones es gratuito y se puede llamar las 24 horas del día.

Cerca de 703 000 personas se quitaron la vida alrededor del mundo este 2020 (OMS). Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

  • URL copiada al portapapeles