Conoce cuánto ganarán los diputados del nuevo Congreso de Puebla

Si el presupuesto del Congreso del Estado de Puebla se dividiera entre sus diputados locales, ocuparía el último lugar en bajo costo a nivel país.

En Puebla los diputados locales de la LXI Legislatura percibirán un sueldo mensual neto que asciende a $56,016.06 para los 42 miembros del Congreso local. Además, tienen una prima semestral de $4214.4.

Así lo señala la página web del Congreso del Estado de Puebla, en el apartado de obligaciones de transparencia sobre remuneraciones.

También los legisladores cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, una gratificación de fin de año que no se específica, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y gastos funerarios de hasta un mes de su dieta.

Mientras que, comparados con otros funcionarios poblanos, los diputados locales ganan menos que los diputados federales, quienes hasta el segundo trimestre de 2021 percibían 75 mil 205.16 pesos mensuales netos. 

Además, ganan menos que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el cual tiene un sueldo neto mensual de 94 mil 298.31 pesos, mientras que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, percibe un sueldo de 83 mil 517 pesos al mes, según el portal del Ayuntamiento Municipal. 

Lee también: Cómo contactar con los diputados de la próxima Legislatura del Congreso de Puebla

Cabe mencionar que este salario actual podría ser modificado cuando los propios diputados federales aprueben el presupuesto de Egresos del 2022, donde se establece el salario.

De los recursos etiquetados para el Congreso del Estado de Puebla, unos 89.4 millones se diluyen en gasto del Congreso en servicios personales, otros 86.5 millones en servicios generales, 7.22 millones en materiales y suministros.

Mientras, 39 millones van a servicios oficiales, 22 millones a otros servicios generales y cuatro millones de pesos a comunicación social.

Si el presupuesto del Congreso del Estado de Puebla se dividiera entre sus diputados locales o entre la ciudadanía, ocuparía el último lugar en bajo costo a nivel país entre las entidades federativas, conforme indicadores de México Evalúa.

Según estos indicadores si el presupuesto del Congreso local se dividiera entre el número de diputados locales de Puebla, este alcanzaría unos 3 millones 538 mil pesos anuales, ocupando el último lugar a nivel país, pero si se dividiera a su vez por habitante, sería de 23 pesos, lejos de los 264 pesos de Baja California Sur, los 262 pesos de Quintana Roo o los 229 pesos de Morelos.

  • URL copiada al portapapeles