Con progresos en infraestructura, FMVZ-BUAP mejora la formación profesional de sus estudiantes

Constata el Rector Alfonso Esparza avances realizados en la posta zootécnica

Con mejoras en su infraestructura educativa, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la BUAP optimiza sus actividades académicas y científicas para formar a los mejores estudiantes en esta área del conocimiento. “Es satisfactorio ver que el horizonte mejora; en investigación y academia se han sentado las bases para estar en el rumbo de la mejora continua”, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En su visita para constatar avances en esta unidad académica, particularmente en la posta zootécnica El Salado, donde se ubican los laboratorios para la formación de los estudiantes, recordó los pasados inconvenientes de este espacio en cuanto a desabasto de agua, maquinaria y seguridad.

Lee también: Encabeza el Rector Alfonso Esparza entrega de reconocimientos de calidad a nueve programas educativos por parte de CIEES y COPAES

Hoy se cumplen esos compromisos con la comunidad universitaria de la FMVZ, ubicada en Tecamachalco. Muestra de ello es la construcción de una barda perimetral para la seguridad en esta zona; el rebombeo de agua y la puesta en marcha de un tanque para captación de agua pluvial, con capacidad para un millón de litros, con el cual se abatirá la escasez y habrá una reserva del líquido para la alimentación de los animales y la producción de forrajes, como ensilaje de maíz, sorgo y avena, afirmó.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz comentó que también hubo adquisiciones de maquinaria agrícola, como la rastra y la cosechadora, así como mantenimiento y reforzamiento del parque vehicular, como la entrega de una unidad del Sistema de Transporte Universitario (STU) para el traslado de los estudiantes.

Informó que ya está lista una nueva nave para la producción de aves de postura con capacidad para mil 500 animales. Dispone además de sistemas de alimentación, cría y cortinas para combatir el frío. “Se están ultimando los detalles para que lleguen las primeras pollitas y en aproximadamente un mes se podrá iniciar la producción respectiva”.

En su recorrido por los diversos módulos de producción animal de la posta zootécnica de la FMVZ, el Rector Esparza comprobó la instalación de más de 50 lámparas y el mantenimiento eléctrico en los diferentes módulos de producción, como el de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, además de la sala de ordeña. “Es muy grato realizar este recorrido constatando la producción de El Salado, los avances y por supuesto hacer un público reconocimiento a todos ustedes que en el día a día han estado aquí”.

Antes del recorrido, el Rector de la BUAP manifestó su gratitud por privilegiar los intereses de la Institución durante ocho años de trabajo en equipo, fortalecer lazos y escuchar a todas las voces.

“Muchas gracias por estos ocho años de trabajo conjunto, por estos ocho años de permitirme coadyuvar, trabajar de la mano y poder estar inmerso en muchas de las necesidades y requerimientos de las facultades”.

Fernando Utrera Quintana, director de la FMVZ, reconoció el apoyo del Rector Esparza para que la renovación de los espacios que conforman esta unidad académica. “Esta administración con su valioso apoyo ha logrado grandes avances, los cuales nos ayudan a mejorar las instalaciones, en beneficio de la comunidad estudiantil, docente y administrativa”.

Citó, por ejemplo, el mantenimiento en pintura, impermeabilización, jardinería, herrería, plomería, electricidad e iluminación, de los hospitales de pequeñas y grandes especies, los edificios de posgrado y central, así como de la posta zootécnica.

Con estas acciones, la FMVZ tiene mejoras visibles que optimizan la formación profesional de sus estudiantes. “Nosotros queremos tener médicos veterinarios competitivos. Tan sólo en el estado de Puebla hay más de 10 escuelas de Medicina Veterinaria, el reto planteado de esta administración es que sea la mejor del estado y, en unos años, la mejor del país”, aseveró Utrera Quintana.

  • URL copiada al portapapeles