Peligra la salud en Puebla, existe desabasto en vacunas contra Hepatitis B, Hepatitis A y VPH

En el caso de otras enfermedades aún se cuentan con dosis, por lo que es necesario acudir a las unidades médicas para solicitarlas.

El desabasto en las vacunas en la entidad poblana, no solo es por los biológicos contra el covid-19, esta escasez se ha visto reflejada con otras enfermedades.

Sin embargo, este tema no es nuevo, pues constantemente las madres de familia, quienes acuden con más frecuencia a los centros de salud buscando vacunas para sus pequeños, reportan la falta de alguna en particular, teniendo que dejar en “pendiente” las dosis necesarias para sus hijos.

En este sentido, el secretario de Salud, José Martínez García reveló que el sector a su cargo presenta escasez de vacunas contra Hepatitis B, Hepatitis A y VPH; y aseguró que el resto de las dosis de otras enfermedades ya fueron aplicadas.

“A pesar de la contingencia sanitaria, se han estado realizando las jornadas de vacunación tradicionales en tiempo y forma para atender a los menores de edad, sin embargo sabemos que a nivel mundial hay baja producción de algunos biológicos que impactan al mundo y a México”, mencionó.

También lee: Con esquema completo de vacunación 47% de la población de Puebla

El especialista explicó, que la federación ha abastecido de diferentes biológicos para todas las edades infantiles, por lo que en esta temporada le llaman vacunación “no covid”; además realizó un llamado a los padres de familia a acudir a las unidades médicas para solicitar las vacunas.

El titular de Salud, indicó que en un mes aproximadamente se estará iniciando la vacunación contra influenza, la cual se lleva a cabo cada año para evitar la propagación del virus. No obstante, este año, como el anterior, es de vital importancia aplicársela para evitar que esta enfermedad se mezcle con el virus del COVID-19.

La Organización mexicana Cero Desabasto publicó un informe denominado “Mapeo del desabasto de medicamentos en México” en el cual señala que la falta de vacunas se debió en “su mayoría a la falta de adquisición de los biológicos. De las principales vacunas del esquema de vacunación en México, la SRP o Doble Viral es la que muestra un mejor resultado con más de 900 mil dosis aplicadas en 2020 (cinco veces las aplicadas en el año previo)”.

De igual forma, la Triple Viral presentó un incremento del 30 por ciento con 2.5 millones de dosis aplicadas. Esto se relaciona con las acciones implementadas para mitigar el brote de sarampión a principios del año pasado, pero por el contrario “se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), caídas de 92, 81 y 73 por ciento, respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles