Notoria la falta perspectiva de género en comunicación social de Fiscalía de Puebla

En los boletines de prensa expedidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla que resta responsabilidades de los presuntos criminales, señaló el OVIGEM

En los boletines de prensa expedidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla que resta responsabilidades de los presuntos criminales, señaló el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).

Además del mal uso de las palabras, es notoria la ausencia de las mujeres en los comunicados. Es muy frecuente que la presencia de las mujeres sea muy baja y que, si la hay, siempre aparecen como testigos, sin peso, solo con nombre de pila en muchos casos, esto en otros medios de comunicación. Hecho que constata Internacional Women’s Media Fundation en su informe del 2020.  

Ésta fundación indicó que contrasta la prudencia que tienen los medios al hablar de crímenes machistas y no con otras noticias. El uso de ‘presunto’ se antepone en cualquier titular, independientemente de que el asesino haya confesado o testigos del crimen le señalen.

Lee también: Cada 4.6 días asesinan a una mujer en Puebla; la capital registra más casos

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla indicó los errores en los boletines de prensa de Fiscalía de Puebla donde se puede encontrar información ambigua sobre el género de quien se habla, detalles innecesarios y morbosos y que no se visibiliza a las personas discapacitadas en estos comunicados. 

“La seguridad de las mujeres va más allá de proteger el derecho y la vida de estas. También se tiene que prevenir este tipo de violencia. Hace falta cambiar la mentalidad y tratar estos temas con nueva perspectiva y con un lenguaje acorde”, comentó Argentina Casanova, codirectora de Red Nacional de Defensoras Derechos Humanos en México

Además destacó la importancia del lenguaje inclusivo en la comunicación social, aclarando que no es una moda y no solo se debe mencionar en los escritos o discursos “las y los”. También son recomendaciones que se han realizado por diferentes organismos a las dependencias gubernamentales. 

"Es importante una mayor capacitación y profesionalización de perspectiva de género y de lenguaje incluyente en la comunicación social, no solo de la Fiscalía de Puebla, sino de otras dependencias y medios de comunicación del estado", recalcó Casanova.  

En Puebla ya se han publicado diferentes manuales para promover un lenguaje inclusivo y no sexista, como el que tiene la comunicación social del Ayuntamiento Municipal de Puebla, publicado en 2020: https://pueblacapital.gob.mx/images/2020/Manual_de_Lenguaje_2020.pdf

Para el estado de Puebla existe la cartilla de Lenguaje incluyente, creada por el Consejo de Derechos Humanos del Estado De Puebla: https://cdhpuebla.org.mx/pdf/difusion/Cartilla-LenguajeIncluyente-Junio2017.pdf

  • URL copiada al portapapeles