La problemática continúa, vecinos de San Manuel se oponen a la colocación de la ciclovía

Los habitantes han mostrado su inconformidad al retirar los pocos separadores que ya habían sido colocados.

La problemática continúa, vecinos de San Manuel se oponen a la colocación de la ciclovía
EsImagen La problemática continúa, vecinos de San Manuel se oponen a la colocación de la ciclovía

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pobladores  de San Manuel continúan impidiendo la instalación de confinadores para delimitar el carril de la ciclovía de la Avenida Circunvalación; los vecinos aseguran que afecta los accesos a sus viviendas, cocheras y quita espacios de estacionamiento.

Y es que con todo y que en la zona está resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los vecinos y locatarios de la zona lograron quitar los pocos separadores viales que ya habían sido colocados y los amontonaron en la banqueta para evitar que nuevamente los pongan.

Desde hace meses, los habitantes de la colonia han colocado lonas amarillas con leyendas como “No a la ciclovía” y “Pedimos la reubicación de la ciclovía” para exigir el cambio de este espacio ciclista con el argumento de que daña la economía en la zona ya que se reduce el paso vehicular y se elimina el espacio de estacionamiento.

También lee: Recupera el Rector Alfonso Esparza el Jardín Histórico del Colegio Carolino

El conflicto se tiene en un tramo ubicado desde la 14 a la 24 sur donde ya se armaron guardias nocturnas para evitar que se cree el carril confinado permanente.

Desde el pasado 24 de agosto, locatarios y vecinos de Circunvalación se unieron para exigir al Ayuntamiento reubicar la ciclovía que había sido instalada en junio de 2020 por la Secretaría de Movilidad Municipal (Semovi) en esta vialidad.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, descartó el retiro de la ciclovía del Bulevar Circunvalación, desde el tramo de la 24 Sur a Valsequillo, con todo y que el proyecto ha generado inconformidad en locatarios y vecinos.

Por su parte, la edil Claudia Rivera Vivanco señaló que entiende la postura de los inconformes, y recalcó que Puebla requiere avanzar en el sistema de transporte para ciclistas y peatones.

"Es parte de los cambios que tiene que sufrir la ciudad para incluir a personas que usan otros medios de transporte como la bicicleta y los que a diario caminan por las calles; hay muchas personas que nos piden más ciclovías", dijo.

Finalmente, vecinos han planteado que la ciclovía puede construirse en el camellón central del Bulevar Circunvalación para no obstruir los accesos a sus garajes, sin embargo, expresan ser ignorados por el secretario de Movilidad Municipal.

En la entidad poblana existen 41.05 kilómetros de ciclovías; además de la creación de 26 kilómetros extra que agregará el ayuntamiento poblano.

Entre las líneas más frecuentes se encuentran la ciclovía del Periférico, la cual une a la capital poblana con las Cholulas; la ciclovía Hermanos Serdán, entre otras.