Diputadas trabajarán por la paridad de género en materia de política, ya presentaron la iniciativa

A pesar de que ya existe la paridad de género y la regla de 50-50 para la selección de las candidaturas, se busca eliminar la discriminación.

La diputada Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para garantizar la paridad de género, con criterios de verticalidad y horizontalidad, en candidaturas para cargos de elección popular, de manera específica en la elección de representantes en los ayuntamientos con población indígena.

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso local, la diputada panista aseguró que aun, en la actualidad, las mujeres tienen que “luchar” para poder ocupar cargos de relevancia política, sin ser menospreciadas o ignoradas por sus homólogos varones.

Aseguró que, si bien, existe la paridad de género y la regla de 50-50 para la selección de las candidaturas, se necesita eliminar de manera permanente la discriminación, es decir que no tenga que existir la regla que “obliga” a los partidos a incluir mujeres en sus plantillas, si no que se elijan a los candidatos y candidatas por sus capacidades y no por su género.

 “Podemos decir que está más que claro que la sociedad ha avanzado mucho en materia de paridad, pero aún se requieren muchos cambios estructurales, para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, es decir, se necesita que no solo se trate como un tema numérico; en el que las mujeres sean el 50 por ciento de quienes toman sus decisiones, si no, que lo podamos hacer sin ningún tipo de discriminación ni violencia,” expresó.

También lee: Cabildo Poblano reconoce 80 asentamientos irregulares y restituye predio en La Resurrección

Y es que, cabe recordar las elecciones a gubernaturas del 2021, las cuales estuvieron llenas de tensión por las reglas que implementó el  Instituto Nacional Electoral (INE) para que se incorporaran mujeres a esos puestos, y que quebró el consenso que generalmente muestran los partidos políticos en su seno interno.

El INE obligó a las formaciones a presentar al menos a siete candidatas del total. Lo que desembocó en la inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN) y el Senado morenista, quienes impugnaron dicha acción ante el Tribunal Electoral.

En Puebla, la paridad de género también ha generado conflictos internos en los partidos, el más reciente es el que vive actualmente el PAN, pues se encuentra dividido en dos grupos; uno apoya la paridad de género y respeta la decisión de que el próximo dirigente sea mujer, mientras el segundo exige se realicen votaciones internas neutrales.

Desde  el 7 de junio de 2019, el artículo 41 constitucional establece que los  nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho federales y en las entidades deben observar el principio de paridad. Históricamente las mujeres han estado subrrepresentadas en estos espacios de poder.

Esto marcó un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres, porque se asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

  • URL copiada al portapapeles