¡Puras promesas! Costo de Gas LP supera los niveles previos al control de precios

El cilindro de 20 kilogramos se venderá desde los 494.8 a 532 pesos, dependiendo de la región en que se encuentra dividido el estado de Puebla.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este fin de semana la actualización de la lista de precios máximos del Gas LP que estará vigente desde este 10 de octubre hasta el 16.

El precio máximo más alto de gas LP en toda la República mexicana es de 29.63 pesos por kilogramo para cilindros, y de 16 pesos por litro para tanques estacionarios, que estarán disponibles en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango.

En el caso de Puebla y municipios de la zona metropolitana, el tanque de gas de 20 kilos tendrá un incremento de 8 pesos, pues pasará de venderse en 486.8 pesos a 494.8 pesos.

Esto luego de que se fijó en 24.74 pesos el kilo de gas LP en diversos municipios del estado, entre los que destacan Puebla capital y otros de la zona metropolitana como Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan.

Desde que inició la regulación del precio del gas por parte del gobierno federal en agosto, el tanque de 20 kilos ha tenido un aumento de 64.4 pesos, ya que arrancó con un precio de 430.4 pesos por el cilindro.

También lee: “No podemos permitir más agravios a la economía de los mexicanos”, PAN Puebla se opone a la reforma energética

Para esta semana, los municipios donde se registra el precio más alto son Acatlán, Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros, donde el tanque de 20 kilos tendrá un costo de 518 pesos, cuando la semana pasada se vendió en 509.6 pesos.

Mientras que en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, el tanque de 20 kilos costará 532 pesos, cuando la semana pasada se vendió en 523.2 pesos.

Finalmente, en Tehuacán, costará 523 pesos, teniendo un aumento de 8.6 pesos respecto a los 514.4 pesos por tanque de 20 kilos de la semana pasada.

De acuerdo con la CRE, la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles de gas LP; evitar la discriminación indebida; reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas LP y de demanda del combustible, así como la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.

En ese sentido, cada región cuenta con un precio máximo aplicable a las ventas de gas LP al usuario final y su diferenciación es en función de los costos de venta asociados a cada región.

La determinación de los precios máximos toma en cuenta parámetros de eficiencia y costos de cada tipo de planta, rentabilidad de la distribución, costo de impuestos, eficiencia tecnológica y características de cada región, entre otros criterios.

  • URL copiada al portapapeles