Inauguran en BUAP la Reunión y Asamblea de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez considera que la ciencia, es la mejor vía para conservar la salud y hacer frente a los retos actuales.

Para abordar las tendencias de la educación agropecuaria y de la Medicina y sanidad animal, la BUAP es sede de la edición 168 de la Reunión y Asamblea de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria. Al inaugurar esta actividad, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó la necesidad de apostar por la ciencia para conservar la salud y hacer frente a los retos actuales.

Tras señalar la importancia de un enfoque integral de la Medicina Veterinaria para incidir en el desarrollo regional y nacional, la Rectora de la BUAP expresó: “Esta pandemia ha hecho ver la importancia de la salud y estudiarla de manera integral. La salud animal tiene implicaciones en la salud del ser humano, por lo que la Medicina Veterinaria es clave para la producción de alimentos seguros”.

En su mensaje inaugural, la doctora Lilia Cedillo consideró que este tipo de encuentros académicos permite revisar avances y proyectos, valorar los resultados de la formación de especialistas e intercambiar opiniones y experiencias exitosas obtenidas a lo largo de los años.

“El principal beneficio ha sido la capacidad que hemos tenido de vincularnos, de destacar lo mejor de nuestras experiencias en el trabajo de escuelas y facultades de Medicina Veterinaria. Eso se ha visto reflejado en los intercambios académicos y en los proyectos de investigación que llevamos a cabo las diversas instituciones de educación superior”, afirmó.

También lee: La muestra se suma a una serie de acciones para impulsar la salud integral de la comunidad universitaria

Entre los objetivos de la edición 168 de la Reunión y Asamblea de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria se encuentran actualizar planes de estudio de esta área del conocimiento, estrechar vínculos entre las instituciones participantes y analizar temas relacionados con el cambio climático, ya que la pandemia es el reflejo de la falta de cuidado de la biodiversidad y el papel de los veterinarios zootecnistas es crucial para detener sus efectos.

Durante este encuentro se presentó el plan de estudios de la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, así como su programa de tutorías. Se llevaron a cabo mesas de trabajo en torno al bienestar animal, biotecnología y reproducción, producción animal y sobre la Red de Hospitales de Grandes Especies.

En el acto protocolario, Gustavo Moreno Degollado, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., entregó una medalla a la doctora Tercia Cesaria Reis de Souza, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, como integrante distinguida de la agrupación.

En la inauguración estuvieron presentes, además, los rectores Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; José Andrés Suárez Fernández, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Así también, Fernando Utrera Quintana, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, y Trinidad Beltrán de León, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex.

  • URL copiada al portapapeles