¡Todos unidos! Ciclistas de Puebla se unieron a la Rodada Nacional Salvavidas en búsqueda de la Ley de Movilidad Segura

Participaron más de 20 ciudades de todo el país con el objetivo de la aprobación de la ley.

Decenas de ciclistas de Puebla rodaron el pasado domingo del Parque Juárez al Congreso del Estado para exigir la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se busca hacer válido el derecho constitucional a la movilidad.

Con la aprobación y la correcta formulación de esta ley, señalaron diversos activistas, se comenzaría a proteger la vida de todas las personas que transitan por las vías públicas sin excepción: peatones, ciclistas y automovilistas.

“La ley no es sólo para ciclistas, es para todos los que andamos en la calle, es para peatones, ciclistas y automovilistas inclusive. Hasta 44 personas mueren al día (en el país) por accidentes viales, eso no lo podemos seguir permitiendo [...] Hay que hacer una presión muy fuerte al Senado y a los diputados locales”, expresó previo al inicio de la rodada Luz del Carmen Zenteno, madre de Manu Vara, ciclista, activista y funcionario en materia de movilidad que murió luego de ser atropellado por una unidad de transporte público que se pasó un semáforo rojo.

En Puebla, de acuerdo con lo mencionado por activistas y colectivos, en este año al menos 172 personas han fallecido por siniestros viales, de los cuales 24 eran ciclistas.

También lee: Realizan jornadas para detectar cáncer cervicouterino en Huitzilan

Las y los más de 50 ciclistas comenzaron su recorrido minutos después de las seis de la tarde enfrente del Parque Juárez, acompañados por algunas patrullas y policías de tránsito. Esto, de acuerdo con uno de los asistentes, debido a que en ocasiones previas la hostilidad de automovilistas y de conductores del transporte público ha sido evidente.

El recorrido fue parte de la Rodada Nacional Salvavidas, en la cual participaron ciclistas de más de 20 ciudades de todo el país, entre estas Toluca, Monterrey, Oaxaca, Mérida, Xalapa y otras más.

Como un elemento característico del evento algunos ciclistas llevaban en su cintura, sus brazos o en la bici salvavidas o flotadores, indicando que dicha ley fungiría el mismo papel que los mencionados objetos.

Tras algunos pronunciamientos enfrente del Congreso de Puebla, los ciclistas reunidos lanzaron al aire sus salvavidas para celebrar su participación en la rodada.

Los pedaleos en todo el país fueron con el objetivo de manifestar la urgencia que se tiene por la aprobación de la también llamada Ley de Movilidad Segura en el Senado de la República y en los congresos locales. En diciembre de 2020 el Congreso de la Unión se comprometió a tener lista la ley para mediados de junio.

Entre las medidas que se piden con esta ley se encuentran la reducción de la velocidad de los automóviles en la calle, regular adecuadamente el otorgamiento de licencias de conducir, el fomento de la educación vial en las escuelas y un mayor presupuesto para infraestructura enfocada en peatones y otros modos de transporte sustentable.

  • URL copiada al portapapeles