H2O Lerma, limpiando el agua con muchos huevos

La contaminación afecta el desarrollo de la vida vegetal y animal de las zonas acuíferas, lo que provoca un impacto en el medio ambiente.

¿Se imaginan poder limpiar los ríos con los cascarones de huevos que dejamos en el desayuno? Esto se podría volver realidad gracias al ingenio del colectivo —proveniente del Estado de México— H2O Lerma, el cual pretende reducir la cantidad de contaminantes del agua de ríos, pozos y cuencas con cascarones de huevo. 

Elvia Arias, fundadora de H2O, contó a El Popular, periodismo con causa cómo surgió la necesidad de crear este proyecto para contribuir en el saneamiento del río Lerma, así como la importancia ambiental y social de recuperar esta zona.  

Señaló que al inicio fue principalmente la necesidad de buscar una mejora en su entorno, pues el cauce del río olía mal; incluso a veces el mal olor despertaba a quienes vivían cerca de la zona afectada.  

Elvia relató que durante varios años ella y su comunidad buscaron una solución sin encontrarla, hasta que la activista conoció el proyecto de la ingeniera Verónica Martínez y de la doctora Ivonne Limones, que plantea la colocación de filtros para limpiar los ríos. Así fue cómo surgió la idea de crear un filtro hecho a base de cascarones de huevos. 

 

Los inicios del proyecto  

Para que el proyecto arrancara se necesitaron dos cosas: apoyo económico y muchos cascarones de huevos.  

Cuando Elvia decidió poner en práctica el proyecto de la ingeniera Verónica Martínez y de la doctora Ivonne Limones, solicitó a la ciudadanía, a través de una convocatoria, la recolecta de cáscaras de huevo.  

El proyecto recibió la ayuda de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organizaciones que se enfocaron en hacer los diferentes análisis en la zona, con los cuales, posteriormente, detectaron la presencia de metales pesados en el río Lerma. 

La cuenca alta del río Lerma —ubicada en el Estado de México, zona en donde se concentra el proyecto— es un caso emblemático de la contaminación de los ríos en México, señala el estudio “Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac, la historia de negligencia continúa” de la organización medioambiental Greenpeace. 

Lee también: OH NO! Pandemia provocó 8 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo

El estudio detalla que la principal causa de los altos niveles de contaminación en el río son las más de 500 industrias de diversos giros (químico, metal-mecánico, curtiduría, textil, farmacéutico, plásticos, alimenticio, automotriz) que se encuentran establecidas en zonas aledañas, a lo largo del corredor Toluca-Lerma, la segunda zona industrial más importante del país. 

“Todas estas industrias producen aguas residuales que contienen diversas sustancias químicas, algunas con propiedades nocivas para la salud y el ambiente; entre los compuestos que se pueden encontrar en los ríos hay metales pesados altamente tóxicos como mercurio, plomo y cadmio [...] y otros químicos dañinos como el tolueno y el benceno”, puntualiza el documento. 

Juntar los cascarones de huevo que requiere el filtro no es una tarea sencilla, pues se necesitan 30 toneladas de este material. La activista cuenta que en 5 años —desde que comenzó el proyecto— han recolectado 50 toneladas de cáscara de huevo. 

No obstante, se busca llegar a las 800 para seguir creando los filtros que posteriormente serán colocados en los pozos y las plantas tratadoras cercanas al río Lerma. En un principio los vecinos eran quienes colaboraban, pero, con el paso del tiempo, la ayuda ha surgido de todos lados.  

“Hasta el momento existen 500 centros de acopio oficialmente registrados y distribuidos en diferentes estados y municipios del país: Guanajuato, Querétaro, Toluca, Metepec e incluso en estados más alejados como Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Colima. Hemos recibido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”, comentó la activista.  

En Puebla existen tres centros de acopio del proyecto H2O Lerma, en donde se puede acudir para dejar los cascarones para crear los filtros especiales para el Río Lerma. 

 

¿Cómo funciona el filtro?  

Lo primero es mezclar la cáscara de huevo triturado con la cal, para que la mezcla de ambos genere bio-calcio, el cual es vertido en el agua y el suelo para alcalinizarlos. Así se logra la retención de metales pesados y otros contaminantes. El resultado es agua de mejor calidad y múltiples beneficios para la salud.  

Esto se logra a través de dos barreras del filtro, la primera de ella es horizontal a nivel de suelo y las barreras verticales hacia la profundidad del suelo, lo que va a servir de escudo y filtros para mejorar la calidad del agua. 

El procedimiento consiste en zanjar sus alrededores con un metro de profundidad y depositar cascarón de huevo triturado, cal y óxido de magnesio. La mezcla absorbe metales, químicos y otros contaminantes, evitando que lleguen al agua. 

¿Qué tan viable es el proyecto?  

La doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ, Gabriela Pérez Castresana, aclaró ante esta cuestión que primero es importante no confundir lo que plantea el proyecto.  

La especialista en ríos explicó que H2O Lerma propone limpiar aguas residuales a través de pozos, pero no un saneamiento del río como tal, pues eso no sería posible con este único método. 

Este proceso no sustituye el tratamiento de aguas residuales a las que industrias están obligadas. Además, consideró que el filtro retiene los metales pesados del agua, pero los contaminantes no desaparecen, sólo se adhieren al filtro. 

Aun así, celebró los esfuerzos de la sociedad civil para mejorar el medio ambiente; incluso, Pérez Castresana mencionó que algunas zonas rurales utilizan este método para mejorar la calidad del agua de manera efectiva.  

 

¿Podrá funcionar para el Río Atoyac?  

Para Gabriela Pérez, este proyecto resulta viable en el río Atoyac, pues contribuiría en la separación de algunos contaminantes de agua. Sin embargo, para sanear el agua del río se necesitan acciones severas por parte del gobierno. 

En el estado de Puebla existe una mínima cantidad de plantas de tratamiento de agua. Incluso, la mitad se encuentra fuera de operación. De las 29 plantas tratadoras, 13 se encuentran inactivas.  

La experta consideró que estas plantas carecen de tecnología suficiente para tratar la capacidad de agua que requiere una ciudad como Puebla.  

Además, que el tratamiento que otorgan las plantas sólo se concentra en la separación de sedimentos y la cloración, cuyo proceso es básico para la complejidad del problema que enfrenta el río Atoyac.  

La académica urgió a una verdadera regulación en la descarga de aguas residuales en todo el caudal del río, ya que por más esfuerzos que se haga en limpiar la extensión del afluente, en algún momento llegarán los contaminantes que no se separaron en otros lugares.  

La contaminación afecta el desarrollo de la vida vegetal y animal de la zona, lo que provoca un impacto en el medio ambiente. Incluso, comunidades cercanas al río beben el agua y respiran el aire de la zona, lo que genera enfermedades más graves.  

 

¿Por qué el Atoyac se encuentra contaminado?  

A partir de los años 60 comenzó la contaminación en el río Atoyac, ya que en 1964 se instaló la planta automotriz Volkswagen en Puebla. Sin embargo, la ciudad no contaba con un protocolo para que empresas descargaran contaminantes al río.  

Raciel Flores Quijano, director de Área Química de la UPAEP, dijo que el río Atoyac cuenta con características para el uso humano, pero no para descargas de grandes contaminantes. 

El afluente carece de una velocidad necesaria para degradar los desechos biodegradables, sin mencionar aquellos desechos imposibles de degradarse por medios naturales. 

En los 90, fue cuando las autoridades comenzaron a preocuparse por la contaminación del río e implementaron algunas acciones para limpiarlo, como la trituración de lirios para aumentar el oxígeno del agua, pero no obtuvieron resultados.  

En los 2000, se instalaron las primeras cuatro plantas tratadoras, pero hasta el 2012 se detuvo el proyecto ya que SOAPAP retomó el control de las plantas tratadoras.  

“Lo que se había logrado antes del 2012, con el sistema de las cuatro macro plantas de tratamiento, pues se vio frenado bruscamente cuando vuelve a tomar el control de las plantas de tratamiento el SOAPAP; y a partir del 2012 nosotros (académicos) carecemos de información oficial,” señaló. 

Aseguró, que durante el último año el río ha mejorado levemente, esto por el paro que generó la pandemia a las empresas. Sin embargo, la contaminación de las aguas continuó, pero ahora por las descargas de los drenajes de la ciudad. 

 

Acopios para colaborar con el proyecto H2O Lerma en Puebla 

 

Por San Juan Atenco, Puebla. 

Calle Ignacio Zaragoza #6 

Tel:2451071502 

Horarios: de 9am a 8pm 

 

La tienda se llama " El tejadito" 

Berrio Zabal n.77 San Miguel Xoxtla 

2224074612 

Martes y jueves de 11-5 pm 

 

Referencia: En una barda de la casa esta pintada invitando a cuidar el voto. 

Municipio: Huauchinango 

Colonia: Mesita, s/n en la calle principal 

O en el Centro 

Teléfono: 776 105 34 79 

  • URL copiada al portapapeles